Venezuela
La violencia en Venezuela acaba con el juez «Intocable»
Nelson Moncada, críticado por oficialistas y oposición, es asesinado en Caracas
Un juez del área metropolitana de Caracas, responsable de ratificar la condena de Leopoldo López, fue asesinado anoche en el sector El Paraíso de la capital venezolana, tras ser asaltado.
Le llamaban «El Intocable» en honor a la novela escrita en 1957 por Eliot Ness y formaba parte de esa corte de jueces y fiscales incorruptibles que desafiaban al poder chavista, agrandando «la grieta» dentro del oficialismo. Donde más le duele al presidente Nicolás Maduro. Tampoco era bendecido por la oposición. Tras ratificar la condena a prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López se ganó el odio de la «resistencia». Sin embargo en las últimos meses empezó a criticar algunas sentencias del Gobierno. Estaba entre «las dos Venezuelas». Sin protección. Su osadía le costó caro. Nelson Moncada, juez de 37 años, iba camino de su casa con su cartera marrón bajo el brazo, paró en la esquina y compró una arepa de queso en la cafetería de siempre. 30 grados. Tomó un sorbo de agua y se sentó unos segundos bajo el ventilador. Afuera sonaba «tambores de guerra», nada nuevo en Caracas. Salió y varias personas que bloqueaban una avenida en el sector de El Paraíso le interceptaron, lo reconocieron y cuando intentó huir, le dispararon y robaron.
La Fiscalía no ha incluido por ahora a Moncada en su lista de fallecidos durante las protestas opositoras contra el presidente que hasta este jueves contabilizaba 60 muertos desde el 1 de abril. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de esos decesos. Al condenar el crimen del juez, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que se investiga la hipótesis de que el homicidio haya sido ordenado por la oposición. Por su parte Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor, lamentó el homicidio y rechazó las «temerarias declaraciones» del ministro.
Referéndum chavista
Aunque habían tenido sus desavenencias, Moncada pertenecía al circulo intimo de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, convertida en «bestia negra» para el chavismo. La fiscal general no rinde y volvió calificar como un «retroceso» la decisión del Tribunal Supremo que avala la celebración de elección de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución sin hacer una consulta previa a los ciudadanos. De hecho, para ganar tiempo y ante las críticas incesantes de Ortega, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del jueves que la nueva Constitución, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente, será sometida a consulta popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar