¿Asesinato o suicidio?

El nuevo Gobierno argentino no pondrá obstáculos en la investigación judicial del «caso Nisman»

La Razón
La RazónLa Razón

El nuevo Gobierno argentino no pondrá obstáculos en la investigación judicial del «caso Nisman»

–¿Existe un cambio sustancial del Gobierno en la manera de enfrentar el «caso Nisman»?

–Hay un cambio claro. El Gobierno de Macri no va a poner ningún obstáculo en la investigación. Todo lo contrario de lo que sucedió con el Gobierno de Kirchner, que puso muchas trabas en la investigación, con enfrentamientos entre los familiares de Alberto Nisman y la Fiscalía que llevaba el caso. Además, el Ejecutivo de entonces trató de desacreditar la figura de Nisman difundiendo datos sobre su vida privada. Al poco de la llegada de Macri al poder ya se vio un cambio de rumbo al quedar apartada la fiscal del caso y asumir la jueza ese trabajo.

–¿Cómo es posible que un año después aún no se sepa qué es lo que ocurrió?

–En asuntos de tan alto perfil, donde las ramificaciones políticas son evidentes, no es algo raro en Argentina. Aún estamos juzgando a los responsables de la voladura en los noventa de Río Tercero, un pueblo que albergaba una fábrica de armamento que explotó dentro de una trama para encubrir el tráfico de armas de Argentina a Ecuador. El mismo caso que investigaba Nisman, el atentado contra la AMIA, sucedió en 1994 y aún no está resuelto. La justicia en Argentina muchas veces se mueve al compás de la política. Así que el caso por la muerte de Nisman no parece ser distinto de otros casos de esta envergadura.

–¿Cree que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri va a potenciar la independencia de la Justicia en Argentina?

–Desde luego, en este caso no lo veo interviniendo. Tampoco presionando a la Justicia. La inestabilidad de la carrera judicial es lo que quita autonomía a los jueces. Si el Ejecutivo tiene la posibilidad de influir en su carrera, los jueces tienden a comportarse de una manera política. Eso es lo que sucedió con el Gobierno pasado. De momento, no se advierte que el Ejecutivo de Macri esté tratando de dirigir a la Justicia como se veía en el anterior.

*Politólogo del Programa de Estudio para América Latina de la UCA