Así es el fusil de asalto AR-15 que usó el asesino de Orlando

Hay más de cinco millones de estas armas en manos de civiles en Estados Unidos y cuesta entre 800 y 1.800 dólares

¿Cómo pudo un solo tirador abatir a alrededor de un centenar de personas (49 muertos y medio centenar de heridos) con sólo dos armas, una pistola y un fusil AR-15?

Quien se haga esta pregunta es que no conoce el poder letal de este arma larga, desarrollada en 1957. El AR-15, una marca comercial registrada por el fabricante Colt, debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un 223 Remington de alta velocidad. Sobre la base de este análisis el ejército estadounidense solicitó crear un fusil de calibre 5,56 mm con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la guerra de Vietnam por Estados Unidos.

El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equiparse con accesorios tales como un bípode, culatas retráctiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.

La familia de rifles semi-automáticos, basados ​​en el original Armalite AR-15, es uno de los más amplios y más popular en el mundo. El AR-15 es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo, calificado por los expertos de rápido y potente. Tiene capacidad, según informa BBC en su web, para disparar muchas balas a gran velocidad, con rondas de 10, 30 o incluso hasta 100 proyectiles sin tener que recargar el arma.

El alcance de la bala oscila entre los 400 y 600 metros y son armas que se suelen ver en competencias de tiro, o en actividades de caza.

El que sea semiautomático se traduce en que el usuario debe apretar el gatillo para disparar cada bala, pero el arma se prepara automáticamente para disparar de nuevo.

Pero no sólo ha sido un arma ampliamente usada en Estados Unidos. También adquirió notoriedad en América Latina debido a su uso frecuente por parte de grupos criminales en países como México y Colombia.

Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones, superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior está considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior. Sin embargo, las personas deben ser conscientes de la configuración del fusil, ya que es posible que haya leyes que restrinjan determinadas modificaciones (ej. en los Estados Unidos).

Todas estas características lo han convertido en una de las armas más utlizadas en Estados Unidos para cometer grandes crímenes. Sin ir más lejos, fue una de las que usó Adam Lanza en la matanza de Newton contra una escuela, en la matanza de los cines de Aurora, en Colorado, en 2012, en San Bernardino (California), el pasado 2 de diciembre.

Además, en cualquier armería de Florida es posible comprar un rifle de este tipo y llevárselo en el momento.