Crisis migratoria en Europa

Babar Baloch: «Los refugiados necesitan ayuda, no rechazo»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de Acnur en Idomeni insiste en que los países de la UE deberían ser solidarios con los que huyen de la violencia y las guerras. «El asilo no puede depender de la nacionalidad».

–¿Cómo se encuentran las 12.000 personas en Idomeni?

–La situación es completamente un desafío para las miles de personas que se encuentran en los campos. El refugio no está asegurado o es muy precario. La lluvia, que ha estado presente durante cuatro semanas, desapareció ayer, y esto dio algo de ánimo, aunque las condiciones de vida siguen siendo muy duras aquí. Además, necesitan mucha información.

–Al ser, por ejemplo, de Afganistán, ¿tendrán que marcharse?

–Reconocemos que la mayoría de la gente que se encuentra en Idomeni son sirios, iraquíes y afganos, que huyen de la violencia, la persecución y la guerra de años. En suma, la mayoría son refugiados. El acceso al asilo o a la protección internacional no puede estar basada en su nacionalidad o depender del país que provengan. Es un derecho humano básico.

–¿Es ilegal el tratado firmado con Turquía?

–Sí, es arbitrario. Acnur no formó parte del acuerdo ni de las negociaciones. ¿Cómo lo va a implementar en los que ya están aquí? La UE se va a saltar la ley internacional y la ley europea. Los refugiados necesitan protección no rechazo, la mayoría de los que pisan la UE son refugiados. Están huyendo de la zona de guerra. Es algo muy importante. Cuando se escuchan los problemas de esta gente... Ya han sufrido tanto... Muchos vienen tan traumatizados y necesitan ayuda, no rechazo.

–¿Están desesperanzados después del viaje tan largo y arriesgado?

–La mayoría de la gente en Idomeni son familias. Hay miles de menores, muchos niños pequeños. Han sufrido la guerra demasiado tiempo y ahora aquí se sienten atrapados, están muy cansados, agotados. Además, las condiciones en Idomeni son muy difíciles y eso tiene un impacto psicológico. No se puede permitir que esta población desesperada siga sufriendo.