Elecciones
Bachelet aspira de nuevo a la presidencia de Chile
Deja su trabajo en la ONU y regresará a su país este mes
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que renuncia a su cargo en Naciones Unidas en medio de las altas expectativas de que vuelva a aspirar a la presidencia de su país en las elecciones de noviembre. Pese a que aún no confirmó su participación, Bachelet es la favorita, con un 54% de los apoyos. Durante el cierre de una conferencia de la ONU sobre los derechos de la mujer, la ex mandataria mencionó que dejaría su papel como directora ejecutiva del organismo ONU Mujeres y agregó que «vuelvo a mi país».
El Gobierno de la pediatra y política entre 2006 y 2010 fue una de las presidencias más populares de Chile, gracias al estilo cordial de Bachelet, a las políticas de beneficios sociales y a un estable crecimiento económico en uno de los países más desarrollados de la región. «He señalado que por razones personales no voy a volver al cargo», dijo Bachelet al Canal 13, tras informar que retornaría a su país, aunque no precisó la fecha. Bachelet es considerada por sus partidarios como la candidata óptima de la coalición opositora, La Concertación, para enfrentarse a la derecha chilena.
El regreso de Bachelet ha inundado la prensa local de titulares y entrevistas a los líderes de la coalición de la oposición, pero también a miembros de la formación del presidente Sebastián Piñera. Cecilia Pérez, la ministra portavoz del Gobierno, aseguraba ayer, en declaraciones recogidas por el diario «La Nación», que «la verdadera competencia viene ahora». Pérez aprovechó la ocasión para criticar a la oposición: «He escuchado a muchos decir que a la derecha nos ha dado miedo la llegada de la ex presidenta. A ellos, sólo les puedo decir que nos parece bien que se una al debate. Los chilenos deben tener la opción de comparar las propuestas y votar informados».
Según el periódico «La Tercera», la ex jefa de Estado se despedirá hoy de su equipo de ONU Mujeres. Antes del mediodía tendrá una reunión informal con las 260 personas a su cargo –entre las que está la ex ministra española Bibiana Aído– en la que valorará los dos años y medio al frente de la dirección del organismo internacional. «La Tercera» también afirma que antes de que concluya marzo llegará a Chile y será entonces cuando informe personalmente que está dispuesta a «repostular a La Moneda», aunque explican que no entrará de lleno en las rivalidades. «Sí, conociendo el compromiso con el país, yo creo que va a ser candidata», dijo recientemente el dirigente socialista Camilo Escalona. Bachelet, una víctima de tortura bajo la dictadura de Pinochet y madre soltera con tres hijos, fue una de las presidentas más inusuales del Chile democrático, un país de corte conservador. Su legado se vio manchado por la lenta respuesta de su Gobierno ante el devastador terremoto de magnitud 8,8 y posterior tsunami el 27 de febrero de 2010.
La Constitución impide a Piñera optar a un segundo mandato. El ex ministro de Minería y Obras Públicas Laurence Golborne, un carismático empresario, y el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, un experimentado político, luchan por ser el candidato de la derecha chilena.
Aído se queda sin trabajo
La ex ministra de José Luis Rodríguez Zapatero Bibiana Aído trabaja en Nueva York como asesora especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Pese a no tener buen inglés –uno de los requisitos de la ONU es manejar dos idiomas a la perfección–, tenía una categoría profesional P-5 (siendo P-1 la más baja), es decir, su salario oscilaba entre los 81.000 y los 102.000 euros al año sin contar dietas, por ello se podía permitir un costoso apartamento en el barrio de Tribeca, en la Gran Manzana. Aunque Zapatero donara 74,07 millones de euros a la ONU en 2008 para causas de género, tras la renuncia de la ex presidenta de Chile, Bibiana Aído se queda sin empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar