Crisis política en Italia
Berlusconi abandonó el Gobierno «víctima de una conspiración internacional»
Espera tener a la Liga Norte como aliada en la próxima legislatura
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha achacado su salida del Gobierno en noviembre de 2011 a una "conspiración"internacional basada en "falsedades"y en una supuesta debilidad de la economía que no era tal, a juicio de 'Il Cavaliere'.
Berlusconi ha explicado, en declaraciones telefónicas durante un encuentro de la comunidad para toxicómanos Incontro, que dimitió y entregó al poder a un Ejecutivo tecnócrata víctima de "una conjura que la historia sacará a la luz". En este sentido, ha dicho sentirse víctima de una conspiración "política, mediática e incluso internacional".
Berlusconi ha reprochado que algunos sectores comenzasen a agitar el "fantasma"de la prima de riesgo para alertar de que Italia no podría asumir el incremento de los costes de financiación. Sin embargo, ha añadido, el incremento del 2 por ciento en los intereses habría significado un gasto adicional "fácilmente superable", de 5.000 millones de euros.
"Se inventaron todo", ha reprochado sin señalar a nadie. El ex primer ministro italiano, que se presentará como candidato a las elecciones parlamentarias de febrero, ha desmentido que Italia estuviese "al borde del abismo"y ha declarado que el país era entonces "la segunda economía más sólida de Europa".
Según 'Il Cavielere", las críticas contra Italia hicieron que los ciudadanos "empezasen a tener miedo del futuro"y desarrollasen una "mentalidad negativa", lo que en términos económicos se tradujo en menos consumo e inversión, informa el periódico 'Il Corriere della Sera'. "Fue el primer factor de inicio de la crisis", ha apostillado, en un discurso crítico con las políticas de austeridad promovidas por el Gobierno de Mario Monti.
La Liga Norte como aliada en la próxima legislatura
Silvio Berlusconi criticó hoy el programa político del primer ministro dimisionario, Mario Monti, para la próxima legislatura, que -dijo- "está inspirado por Alemania", afirmó que la única solución a la crisis pasa por su regreso al poder y dijo que "espera"que el partido Liga Norte siga siendo su aliado.
"El programa de Monti no es más que la continuación de la política del Gobierno técnico (el actual, dimisionario), inspirado por Alemania. Unas medidas equivocadas que han llevado a la situación actual", afirmó el exprimer ministro en declaraciones al telediario de la emisora Retequattro, del grupo Mediaset, de su propiedad.
Berlusconi señaló que está convencido de que la "mejor solución"es una mayoría (en el Parlamento) de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), pero que si necesitaran de un aliado para lograr ese mayoría absoluta, sería la Liga Norte, "con la que hemos trabajado bien y esa podría ser una solución".
La Liga Norte dio por concluido su pacto con Berlusconi una vez que cayó su Gobierno conservador y llegó Monti al poder, en noviembre pasado.
"Il Cavaliere"agregó que si gana las elecciones generales del 24 y 25 de febrero y necesita a la Liga Norte para tener la mayoría absoluta no dudaría en ofrecer la vicepresidencia de ese eventual gobierno.
El exprimer ministro dijo también que si se vota a pequeños partidos y se fracciona el sufragio -en clara alusión a los partidos de centro, que han pedido a Monti que sea su cabeza electoral- permanecería la actual situación de crisis que atraviesa el país.
El líder conservador dijo con sorna que ha leído en la prensa internacional títulos como "Vuelve Berlusconi, tiembla Europa"y que no sabía que era "tan fuerte".
"Berlusconi no era el hazmerreir en Europa, sino temido, ya que veté las medidas que consideré contrarias para mi país", señaló.
Sobre el equipo que presentará a las elecciones del 24 y 25 de febrero, Berlusconi dijo que estará rodeado de "protagonistas del mundo del trabajo".
"El 50 por ciento provendrá del mundo empresarial, todos con su propio patrimonio para que no tengan que preocuparse en hacer dinero con la política y un 10 por ciento serán jóvenes parlamentarios que han demostrado "ser capaces y apasionados en política".
✕
Accede a tu cuenta para comentar