Birmania

Birmania permitirá publicar diarios privados a partir de abril de 2013

Las autoridades birmanas permitirán la publicación de periódicos privados diarios a partir de abril de 2013, según han informado este viernes fuentes gubernamentales.

"Podemos decir que es el comienzo de la tercera y última fase de las reformas de los medios del país", ha declarado un alto cargo del Ministerio de Información a la agencia de noticias Reuters, bajo condición de anonimato. "Aceptaremos las solicitudes en febrero y esperamos que haya cerca de una decena de ellas", ha añadido.

El editor jefe del diario 'Weekly Eleven', Wai Phyo, ha dicho que se alegran por esta información. "Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo", ha afirmado Phyo.

La decisión del Ejecutivo forma parte de una relajación de la legislación vigente sobre los medios, tras las reformas introducidas por el gobernante de Birmania, Thein Sein, cuando accedió a la Presidencia hace 19 meses

El anterior régimen militar había pedido que todas las canciones, libros, dibujos, noticias y trabajos artísticos fuesen aprobados por equipos de censores para erradicar los mensajes políticos ocultos y las críticas a la Junta.

La suavización de los controles empezó en junio del año pasado, cuando el Ministerio de Información permitió a cerca de la mitad de los periódicos semanales y las revistas mensuales que están en manos privadas, publicar contenidos sin presentar previamente pruebas de imprenta a los censores.

A pesar de los cambios, siempre existirá un cierto grado de auto-censura mientras continúen vigentes leyes orwellianas como la Ley de Transacciones Electrónicas continúen vigentes, que permite penas de prisión de hasta 15 años por revelar "secretos de Estado".

El veterano periodista Pho Thaukkyar ha señalado que los periódicos independientes serán algo nuevo para los birmanos. "Tendremos que volver a inculcar a la gente la afición por los diarios privados independientes", ha indicado Thaukkyar.