Atentados terroristas en París

«Bruselas no puede vivir bajo un régimen islamista», según su alcalde

Agentes de policía belgas patrullan la Rue Neuve de Bruselas
Agentes de policía belgas patrullan la Rue Neuve de Bruselaslarazon

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, afirmó que la ciudad "no va a vivir bajo un régimen islamista"y defendió la necesidad de las actuales medidas para recuperar la normalidad, en declaraciones hoy a la televisión RTBF. "Si se cierran las escuelas, si se prohíbe la cultura, la práctica del comercio, si se impide a la gente vivir, divertirse, ir a tomar una copa, cenar fuera y todo eso, ¿bajo qué régimen vivimos?", denunció.

Aun así, el alcalde de la capital belga no ha aclarado si el viernes se inaugurará el tradicional mercado navideño del centro de Bruselas como estaba previsto, aunque sí admitió que su posición es "no prohibirlo".

Sobre la amenaza terrorista, manifestó que hay que continuar "la caza de esta gente", porque "no deseo volver más rápido de lo debido a la normalidad, pero tampoco bajar la cabeza ante un régimen que no es el nuestro".

Mayeur aseguró trabajar desde hace una semana en medidas de protección de las escuelas, para lo cual, afirmó, estudia el modelo parisino, donde se han implantado perímetros de seguridad en torno a los centros escolares.

Se mostró contrario a la propuesta de la ministra de Educación, Joëlle Milquet, de crear aulas de seguridad donde profesores y alumnos se refugiarían en caso de ataque.

"No vamos a construir búnkers en las escuelas", declaró, y calificó la idea de "carente de todo sentido".

En cualquier caso, recordó que en Bruselas hay 35.000 estudiantes y 5.200 docentes cuya integridad física se debe garantizar, "lo que no es posible sin el apoyo del Gobierno Federal".

Concluyó que "el momento de hacer análisis aún no ha llegado", y que "el tiempo de las explicaciones vendrá más tarde".

EFE