Europa

Bruselas

Bruselas pide fondos para «una gran operación de rescate» en todo el Mediterráneo

scate"en el Mediterráneo, con el objetivo de que no se repitan tragedias como la de Lampedusa, en donde la semana pasada murieron centenares de inmigrantes que trataban de llegar a suelo europeo.

Los ministros de Interior de la Unión Europea, por su parte, han escuchado los detalles de la propuesta de la comisaria y han mostrado su apoyo a la iniciativa, según ha anunciado la propia Malmstrm al término de la reunión, aunque no han logrado concretar ni la asignación de recursos ni los plazos para su puesta en marcha.

"No tenemos cifras precisas, pero toda Europa ha expresado su solidaridad y es el momento de pasar a la acción", ha dicho la comisaria en una rueda de prensa en la que ha confirmado que los 28 trabajarán con sus servicios y con la agencia europea de fronteras (FRONTEX) para poner en marcha su plan.

"Habrá una gran operación FRONTEX que irá desde España hasta Chipre", ha insistido, para después apuntar que todos los ministros han coincidido en que "se puede hacer más"a través de esta agencia y que "ello costará dinero".

Los Veintiocho han examinado durante un almuerzo lo ocurrido en Lampedusa a petición de la delegación italiana, después de que Roma criticara la semana pasada la inacción de la Unión Europea ante la presión migratoria que sufre su territorio y el elevado número de inmigrantes que mueren en el mar tratando de entrar en Europa por el país transalpino.

En los últimos días, Bruselas ha replicado a las autoridades italianas que está dispuesta a ofrecerle apoyo, pero que es necesario una petición formal previa, ya que la gestión de las fronteras es competencia de los gobiernos nacionales. Y ha criticado que los fondos asignados a FRONTEX se reducen cada año (apenas 85 millones en 2013), pese a que las solicitudes de asistencia de parte de los países van en aumento.

Por ello, Malmstrm ha subrayado este martes la necesidad de "apoyo político y los recursos necesarios"para afianzar una operación que cubra todo el arco del Mediterráneo y trabajará en una "propuesta concreta"para avanzar en este sentido "lo antes posible".

'TASK FORCE' CONTRA LAS REDES DE TRAFICO DE PERSONAS

Pese a los esfuerzos de la comisaria, los ministros no han acordado un proyecto concreto más allá de expresar su voluntad política de contribuir al desarrollo de esta iniciativa, aunque sí han apoyado más claramente la creación de la 'task force' pedida por Italia para que los países de la frontera mediterránea de la UE colaboren más estrechamente contra las redes de tráfico de personas.

El grupo de trabajo se creará "de inmediato"y "no para charlar, sino para llegar a un objetivo", ha declarado el viceprimer ministro italiano y responsable de Interior, Angelino Alfano, quien ha celebrado que "por primera vez"ha visto a los países del norte como Alemania "subirse al tren"para afrontar este problema.

"Hemos conseguido que Frontex cambie de registro y sea más eficaz en la vigilancia", ha añadido Alfano, para después aplaudir que la Comisión "se interese por los enormes costes"de la respuesta de la inmigración irregular que llega por mar.

El ministro francés del ramo, Manuel Valls, ha dicho que existe una "verdadera toma de conciencia"sobre la necesidad de que la Unión Europea ofrezca una "respuesta fuerte y coordinada"al problema, un esfuerzo que iría dirigido a concretar la 'task force'.

A su salida de la reunión, Valls también ha apuntado la necesidad de "revisar toda la estrategia"de la Unión Europea en materia de inmigración con los terceros países y ha puesto a España como ejemplo del éxito de la colaboración con los países de origen y de tránsito, como Marruecos y Mauritania, para frenar la presión migratoria.

También el ministro español, Jorge Fernández Díaz, ha recordado la llamada 'crisis de los cayucos' de 2006 --cuando llegaron 31.000 inmigrantes sin documentación a las costas españolas--, y ha celebrado que con la ayuda de FRONTEX "la fachada atlántica ya no es puerta de entrada"para las redes de tráfico de seres humanos, sino una "frontera segura". En el último año, España ha recibido la llegada de unos 2.400 inmigrantes irregulares y ha recatado 798 cadáveres del mar, según los datos ofrecidos por el ministro.

Fernández Díaz ha considerado "injusto"criticar la labor de la agencia europea y ha advertido de que las misiones de vigilancia y control "cuestan mucho dinero", por lo que se ha mostrado convencido de que habrá "asignaciones adicionales"del presupuesto de la UE para la 'task force' y para el proyecto de la Comisión.

Pese a las preguntas de los periodistas, ni los ministros español

y francés, ni la comisaria Malmstrm han querido pronunciarse, sin embargo, sobre la polémica ley italiana que persigue la inmigración irregular y castiga a quienes les ayudan.

La movilización de la Unión Europea tras la tragedia de Lampedusa

y las críticas de Roma por la falta de apoyo continuará este miércoles, con el viaje del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria Malmstrm a la isla italiana, para conocer 'in situ' las necesidades reales y trasladar la "solidaridad"europea.