Inmigración

Unos 5.000 inmigrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Serbia

La llegada de refugiados a la frontera de Macedonia con Grecia es incesante
La llegada de refugiados a la frontera de Macedonia con Grecia es incesantelarazon

Unos 5.000 inmigrantes han cruzado en las últimas horas desde Macedonia a Serbia en su largo camino hacia el norte o centro de Europa tras la decisión de las autoridades macedonias de aliviar la presión de los inmigrantes y solicitantes de asilo en su mayoría sirios que llegan a diario a su frontera con Grecia. El dato lo ha dado el ministro de Defensa serbio, Bratislav Gasic, quien ha visitado un centro de internamiento de inmigrantes situado en la frontera con Macedonia. Desde allí intentarán cruzar hacia Hungría, miembro del área de libre circulación europea Schengen.

"Esperamos una oleada parecida entre mañana y pasado mañana", ha afrimado Gasic en declaraciones a la agencia de noticias pública serbia, Tanjug. "La Policía está trabajando en tres turnos y se están emitiendo documentos ininterrumpidamente", ha añadido.

Autobuses y trenes trasladan a los inmigrantes hacia el norte para reducir el número de personas que se agolpan en la localidad de Gevgelija a pesar de que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera. Sin embargo, los inmigrantes han logrado romper en varias ocasiones el cierre y las autoridades permiten el paso de personas pertenecientes a los colectivos más sensibles.

Mientras, continúan llegando autobuses con inmigrantes desde el sur de Grecia, que permite el paso de inmigrantes pese a las protestas de Macedonia. Precisamente el ministro del Interior macedonio, Mitko Cavkov, emplazó el sábado desde Gevgelija a Grecia mayor cooperación en la gestión del flujo de inmigrantes.

Este mismo domingo ha llegado un al puerto de Atenas ferry con 2.466 inmigrantes procedentes de las islas del Egeo. El buque partió de nuevo dos horas después de atracar para recoger a más inmigrantes mientras los desembarcados se dirigen ya a Macedonia.

Hasta Gevgelija han llegado diariamente entre 1.500 y 2.000 personas en las últimas semanas, diez veces más que el número habitual previo al verano y se han ido acumulando en una estación de tren cercana al lugar de los incidentes, el punto de control fronterizo de Gevgelija.

Macedonia se ha declarado incapaz de lidiar con el flujo de refugiados; una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Grecia, ya que ambos países están involucrados en una disputa por el nombre de Macedonia.

La antigua república yugoslava reclama el nombre para sí, mientras que Grecia reivindica el nombre de Macedonia para una región del norte de su territorio. Además, las autoridades griegas trasladan a los inmigrantes que llegan a través del Egeo directamente a la frontera con Macedonia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja han enviado efectivos al lugar para ayudar a los inmigrantes y la Policía macedonia ha repartido agua y otros suministros. La ONU pedido al Gobierno macedonio que, al menos, abra sitio en la frontera para permitir que los inmigrantes no sufran problemas de espacio.

Sin embargo, la tensión de los últimos días en la frontera de Macedonia con Grecia ha disminuido hoy, pero la llegada diaria de miles de refugiados impide que se recupere la normalidad.

La mayoría de ellos ha salido desde la estación de tren de la localidad macedonia de Gevgelija en dirección a la frontera con Serbia y otros lo han hecho en autobuses puestos a su disposición por dos compañías locales y en taxi.

El billete de tren desde Gevgelija hasta la frontera norte cuesta diez euros, el de autobús está alrededor de los doce y en taxi el precio se dispara hasta los 120 euros por trayecto.

Las impactantes imágenes de miles de personas aguardando en Gevgelija y el gran despliegue policial han dejado paso a una relativa calma, ya que hay muchos menos refugiados esperando y la presencia de los agentes y del Ejército se ha reducido notablemente.