Impuestos

Cameron promete bajar los impuestos a casi la mitad de los británicos

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido este miércoles en la conferencia anual del Partido Conservador reducir los impuestos a casi la mitad de la población si sale reelegido el próximo año, una promesa con la que espera atraer a millones de votantes para conseguir la mayoría y no tener que gobernar en coalición.

Cameron ha asegurado ante sus compañeros de partido que más de un millón de trabajadores no tendrán que pagar impuestos si se alza con la victoria en 2015, ya que no alcanzarían el umbral mínimo de ingresos para el pago del impuesto a la renta. La promesa afectaría a unos 30 millones de personas, casi la mitad de la población de Reino Unido.

“Con los conservadores, si usted trabaja duro y hace lo correcto, conservará su dinero para gastarlo como quiera”, ha asegurado Cameron. Sus asesores han explicado que el coste general de esta medida será de unos 7.000 millones de libras anuales para abril de 2020.

Cameron ha aprovechado su intervención para esbozar su programa de cara a las elecciones y desviar la atención de la división interna de su partido y de la fuga de miembros al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que aboga por la salida del país de la Unión Europea. Horas antes del discurso de Cameron, Arron Banks, un empresario que ha aportado decenas de miles de libras a los conservadores, anunció su apoyo al UKIP.

Cameron quiere tranquilizar al sector más euroescéptico de su partido, que busca que el primer ministro presente un compromiso firme de cambiar la relación de Gran Bretaña con Europa. El primer ministro ha confirmado que renegociará las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea si vuelve a ganar.

Si esto ocurre, Cameron tendría que convocar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea en 2017. No obstante, el primer ministro no ha llegado a especificar qué es lo que cambiaría de la relación y algunos de sus compañeros de partido dudan sobre la firmeza de su resolución.