Política

Londres

Cameron respalda que empresarios se decanten contra independencia escocesa

El primer ministro británico, David Cameron, no ha ocultado su deseo de que los líderes empresariales de Reino Unido que recelan de una Escocia independiente hagan públicas sus inquietudes, afirmó hoy un portavoz oficial.

En un encuentro con la prensa en Westminster, el portavoz se refirió al hecho de que importantes directivos del sector empresarial británico hayan alertado durante los pasados días sobre las consecuencias de una posible secesión de Escocia.

A seis días para el esperado referéndum sobre la independencia de esa región, ese portavoz dijo que Cameron "nunca ha convertido en un secreto"su deseo de que cualquier persona que tenga inquietudes sobre este asunto las haga públicas.

"A principios de este año (Cameron) dio un discurso en el que alentaba a aquellos con puntos de vista en este sentido a que los expresara", señaló el portavoz, que destacó la importancia de que el debate sobre la independencia al que se enfrentan los escoceses sea "lo más documentado posible".

"¿Es una sorpresa que en un debate, los participantes expresen sus puntos de vista? No creo que lo sea. Si hay personas u organizaciones que escogen opinar de la manera que sea, es una decisión totalmente suya", observó.

El portavoz británico rehusó dar nombres de líderes empresariales con los que el primer ministro ha departido durante las últimas semanas antes de la campaña del referéndum y recordó que "habla con líderes empresariales continuamente, y por supuesto, estos le expresan sus propias opiniones".

Directivos de empresas manufactureras revelaron hoy que planean publicar una carta para advertir de un aumento en los precios si los escoceses votan a favor de la independencia.

La misiva, que se publicará en los próximos días, ha sido escrita por el responsable del Kingfisher Group, Ian Cheshire, y firmada por otros empresarios como los dueños de los almacenes John Lewis, Marks & Spencer y los supermercados Asda.

Los mensajes de alerta emitidos recientemente por prominentes empresarios han sido calificados por el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, de "descarada intimidación de Westminster".

A unos días del crucial plebiscito, una encuesta elaborada por la firma ICM para el diario británico "The Guardian"señaló hoy que el respaldo a la campaña contraria a la independencia se sitúa en el 51 % frente a un 49 % que apoya la escisión, con un 17 % de indecisos.

Según este sondeo, un 87 % de los encuestados por teléfono entre los pasados martes y jueves afirmó que "sin duda votarán"en la consulta del 18 de septiembre.