Adiós a Mandela
Carta pública del Rey
El Rey describe a Mandela como «ejemplo de integridad y grandeza»
«Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos», proclama Don Juan Carlos en la misiva
A. G. Mateache - Madrid
Nelson Mandela siempre tuvo una relación muy estrecha con la Casa Real. Una relación que se remonta a hace 20 años, cuando el padre del movimiento contra el «apartheid» compartió con el Rey el Premio Simón Bolívar, y que el Rey quiso ayer reconocer mediante una carta pública. A las 10:30 de la mañana, la Casa Real envió un mensaje a los medios de comunicación para anunciar que el Monarca había publicado en la web de la Institución una misiva virtual al ex presidente de Suráfrica. En ella, Don Juan Carlos le sitúa como «ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás», y señala que sus «sacrificios, convicciones, gestos y decisiones» son los que conforman «el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor».
El Rey comienza su carta memorando su «inmenso sacrificio personal» al afrontar con «tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación». Más de 27 años en prisión, hecho que el Monarca considera injusto dada la admiración que le profesa por el «acierto» con el que condujo a Suráfrica hacia la democracia. El 20 de julio de 1991, poco tiempo después de que el 11 de febrero de 1990 saliera de la cárcel, el ex dirigente surafricano visitó por primera vez España como presidente del Congreso Nacional Africano. Durante esta visita oficial, Mandela se entrevistó con el Rey y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense. El Monarca recordó ayer «la hospitalidad y el afecto» que, por su parte, el surafricano les brindó en su visita al país en febrero de 1999, cuando se les condecoró con la máxima distinción surafricana: la Gran Cruz de Oro de la Orden de Buena Esperanza. La Corona siempre ha intentado de algún modo u otro reconocer la aportación de Mandela a los valores democráticos y en 1992 se le hizo entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, un año antes de recibir el Premio Nobel de la Paz. A día de ayer se deconocía qué miembro de la Casa Real será el encargado de asistir al funeral de Mandela. De momento, los Reyes enviaron telegramas de pésame –a través del embajador de España en Suráfrica– al presidente Jakob Zuma y a la viuda del líder político, Graça Machel. Por su parte, los Príncipes de Asturias también enviaron un mensaje de condolencia a Machel, en el que recordaron cómo su marido asistió como invitado a su boda en 2004.
✕
Accede a tu cuenta para comentar