La Habana
Castro gana apoyo contra el embargo
El líder cubano se estrena en la Asamblea General de la ONU pidiendo el fin del castigo para tener una normalización plena. Obama, convencido de que el Congreso levantará las sanciones
El presidente cubano Raúl Castro ofreció ayer un histórico discurso en la Asamblea General de la ONU. Histórico ya que es la primera vez que el líder comunista participa en esta cita. Lo hizo, además, tras el inicio del deshielo diplomático iniciado bajo la presidencia de Barack Obama, quien se ha convertido en su mejor aliado para poner fin al embargo económico y financiero a la isla que dura ya más de cincuenta años. En este sentido, Obama se mostró convencido de que «el cambio llegará a Cuba» y de que el Congreso estadounidense acabará levantando «inevitablemente» el bloqueo. El presidente cubano indicó que «no habrá normalización plena con EE UU hasta que no pongan fin al embargo, devuelvan Guantánamo y compensen al pueblo cubano». Para el líder comunista, «el embargo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba». Curiosamente, Raúl se atuvo al tiempo delimitado por la ONU, quince minutos, y es que aún se recuerdan las 4 horas y 29 minutos de su hermano Fidel.
Por su parte, Obama aseguró que «el cambio no llegará de la noche a la mañana, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coacción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano». Aunque el presidente de EE UU admitió que existen grandes diferencias entre los dos países, prometió seguir «defendiendo los Derechos Humanos» y afrontar dichos desencuentros «mediante relaciones diplomáticas y con un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos», agregó.
El deshielo entre ambos países ha abierto la posibilidad de que por primera vez en 50 años EE UU permita que la ONU condene el embargo económico a Cuba, según informaron a la agencia Ap funcionarios estadounidenses. Se trata de un paso que, de confirmarse, incrementaría la presión sobre el Congreso para que ponga fin a esas restricciones que datan de hace 54 años. La Asamblea General de la ONU somete a votación desde hace décadas la demanda para el levantamiento del embargo a propuesta de Cuba. Si finalmente el Gobierno de Obama no se opone a la resolución de la ONU, estaría aliándose de facto con el organismo internacional en contra de la Cámara de Representantes y el Senado norteamericanos, que han rechazado levantar el embargo a pesar de los llamamientos de Obama en los últimos meses.
EE UU y Cuba restauraron relaciones diplomáticas este año y los gobernantes de ambas naciones desean mejorar sus vínculos comerciales. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declinó opinar sobre el tema porque el proyecto de la resolución no es definitivo. Sin embargo, subrayó que la política de EE UU ha cambiado. Funcionarios consultados por Ap afirmaron que considerarán abstenerse si la redacción es muy diferente a la de años anteriores. Hoy, Obama y Castro mantendrán su segunda reunión formal en menos de seis meses al margen de la Asamblea General de la ONU.
Solidaridad con Maduro
Raúl Castro señaló que «la República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro a favor del pueblo venezolano». También con Ecuador, ya que Rafael Correa «se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región». Asimismo, mostró su apoyo a Puerto Rico y a Argentina, víctimas, en su opinión, del «colonialismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar