Represión en Venezuela

Cerrojo informativo sobre la situación de López y Ledezma

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, teme que el Sebin invente pruebas para acusarle

La Razón
La RazónLa Razón

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, teme que el Sebin invente pruebas para acusarle.

En la noche de ayer, y pasados casi tres días desde que grupos de agentes de la Policía política de Venezuela, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sacara de su arresto domiciliario a Leopoldo López y Antonio Ledezma, ni sus familiares ni sus abogados defensores habían podido constatar, en primera persona, las condiciones en las que se encuentran dentro de la cárcel militar de Ramo Verde.

El chavismo ha difundido la explicación de que tanto el líder de Voluntad Popular como el alcalde metropolitano estaban planeando su fuga, y que fue por ello por lo que la Justicia les revocó la medida cautelar de arresto domiciliario. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, negó tajantemente esta versión y aseguró que están alerta ante cualquier movimiento en contra de su defendido. Por su parte, Mizty Capriles, esposa de Ledezma, denunció la versión oficial del arresto y mostró a LA RAZÓN su temor a que el Sebin «pueda allanar» su residencia y dejar allí «pruebas falsas» para acusarlo de planear su huida.

Apenas se supo del nuevo traslado de López y Ledezma a la cárcel, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU recibieron la denuncia sobre el traslado irregular. El abogado de López agradeció ayer que se haya producido una respuesta inmediata de estas instituciones.

«Hasta el momento no ha habido posibilidad de tener contacto de ninguna naturaleza con Leopoldo López. Las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde han prohibido el acceso de los abogados. A diario hemos acudido y a diario se ha negado la posibilidad. El día de hoy presentamos una denuncia ante la Defensoría del Pueblo para que esta institución, garante de los Derechos Humanos, exija a la autoridad militar que permita y garantice el derecho de los abogados de estar con él y el derecho de Leopoldo de tener acceso a ellos. También pedimos que a partir de mañana se permita el derecho a la visita por parte de sus familiares. Se le ha pedido a la autoridad del Tribunal Quinto de Control que permita el acceso de los abogados. Pedimos que el juzgado se traslade a la cárcel para que se precisen las condiciones en que está Leopoldo y se garantice sus derechos fundamentales», dijo Gutiérrez en una conversación con LA RAZÓN. Sin embargo, Mitzy Capriles informó de que las autoridades han advertido a sus letrados que no está previsto darles información alguna por lo menos hasta la próxima semana.

No es primera vez que López, estando tras las rejas es sometido a aislamiento. Antes de salir el 8 de agosto a su casa, los abogados llevaban más de 90 días sin porder ver a su cliente en persona y solamente los familiares habían tenido la oportunidad de estar con Leopoldo en un par de ocaciones. También, esporádicamente, las autoridades presentaban pruebas en vídeo y fotografía sobre la situación de López y las condiciones que vive dentro de la prisión.

Por su parte, la esposa de Ledezma, recordó que «durante más de dos años el alcalde metropolitano de Caracas ha soportado la injusta prisión a la que ha sido sometido bajo arresto domiciliario. Antonio no es un hombre de eludir sus responsabilidades, a pesar de estar señalado de un crimen congelado en los tribunales por carecer de sustento la acusación. Queremos denunciar ante la opinión pública venezolana y mundial sobre este nuevo atropello e intento de acusar a un hombre inocente», reza un comunicado emitido por su familia. «Es un SOS a la comunidad internacional para tratar de salvar a mi marido», dijo Capriles a LA RAZÓN.