Guerra de despachos

El chantaje que anima al Grupo Wagner a quedarse en Bajmut tras ganarle otro pulso a Moscú

Prigozhin y el líder checheno Kadyrov obligaron al Ministerio de Defensa ruso para que asignara recursos a las fuerzas de Wagner en la disputada ciudad

El jefe del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin
El jefe del grupo Wagner, Yevgeni PrigozhinCaptura de vídeo Youtube

El líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha revelado en las últimas horas que sus hombres continúan avanzando en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, mientras sigue esperando la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia. "El avance de la unidades de la compañía militar privada Wagner en esta jornada ha sido de 280 metros en distintos sectores. Hemos avanzado en 53.000 metros cuadrados. Bajo el control enemigo quedan 2,37 kilómetros cuadrados. Esperamos recibir la munición", dijo el Prigozhin en un audio publicado hoy en Telegram.

El pasado viernes, el magnate, conocido como el "cocinero de Putin", anunció que sus mercenarios se marcharían de Bajmut al medianoche de este miércoles debido a la falta de munición, una denuncia que ya ha hecho en múltiples ocasiones pero nunca acompañada de un ultimátum. Sin embargo, el domingo anunció que le han prometido las armas y municiones necesarias para continuar la guerra contra Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso también le aseguró protección en los flancos para que sus unidades no corran el riesgo de ser rodeadas. De momento, no ha habido ninguna confirmación oficial desde Moscú.

El mensaje de Prigozhin del domingo decía: "De la noche a la mañana recibimos una orden de combate por primera vez en todo este tiempo. Nos han prometido tantas municiones y armas como necesitemos para continuar con las operaciones. Se nos ha prometido todo lo que sea necesario para evitar que el enemigo nos corte (los suministros)".

Según los analistas de Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) este giro del jefe de Wagner ha sido posible porque el líder de los militantes chechenos, Ramzan Kadyrov, podría haber chantajeado al mando militar ruso, en especial al general del ejército Valery Gerasimov, obligando a Moscú a entregar municiones al grupo Wagner. Según esta versión, si Prigozhin y sus mercenario abandonan Bajmut, las unidades chechenas están listas para ocupar su lugar. Si Kadyrov redespliega sus fuerzas en Bajmut la consecuencia inmediata sería que las líneas de defensa rusas en otros territorios quedarían amenazadas, según destaca en su análisis el Instituto para la Guerra.

De haberse retirado de Bajmut el Grupo Wagner, Rusia habría sufrido un revés considerable, sobre todo teniendo en cuenta que mañana martes se celebra el desfile militar del Día de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

La contraofensiva ya ha comenzado, dice Prigozhin

Hace apenas unos días, Yevgeny Prigozhin advirtió que la contraofensiva ucraniana podría convertirse en una tragedia para Rusia. En su último mensaje se mostró seguro de que el ya célebre contraataque de primavera ucraniano ha comenzado: En su mensaje publicado en Telegram, el jefe del ejército mercenario habló del "nivel más alto de actividad" del ejército ucraniano, incluso más allá de la frontera rusa. “Creo que la ofensiva del ejército ucraniano ya comenzó”, escribió.

Los ataques ucranianos a la infraestructura rusa son una señal contundente de que la ofensiva ucraniana comenzará pronto, dijo el experto Gerhard Mangott, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Innsbruck, al canal alemán RND. "Las explosiones en las redes ferroviarias y los ataques a los depósitos de combustible son preparativos para la ofensiva", añadió.