Videos
Chávez vuelve para pilotar la sucesión
Su regreso a Venezuela tiene como objetivo impulsar el futuro político de su delfín, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está de vuelta en Caracas, recluido en el Hospital Militar de la capital venezolana, donde continuará el tratamiento contra el cáncer al que estaba siendo sometido en Cuba. La estrategia de nuevo pasa por la Habana.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está de vuelta en Caracas, recluido en el Hospital Militar de la capital venezolana, donde continuará el tratamiento contra el cáncer al que estaba siendo sometido en Cuba. La estrategia de nuevo pasa por la Habana. Según pudo saber LA RAZÓN de fuentes diplomáticas cubanas, el líder caribeño habría regresado para entrar en campaña, pero no en la suya sino en la de su delfín, el vicepresidente Nicolás Maduro. El hecho de que se hubiera sometido al vuelo desde La Habana a Caracas hace pensar a sus seguidores que su condición ha mejorado. Además, y como adelantó este diario, pronto se verán las primeras imágenes en vídeo de Hugo Chávez, grabadas en el hospital cubano. Ahora, todo depende de su voz, ya que el Gobierno chavista está esperando a que el mandatario pueda hablar para hacer una aparición triunfal en el balcón del hospital, junto a Maduro, al que de nuevo declarará como su heredero. Probablemente en junio habría elecciones.
En cualquier caso, el vicepresidente ha conseguido capitalizar cierta popularidad de su mentor. Así, Nicolás Maduro, obtendría un 50% de los votos frente al dirigente opositor Henrique Capriles si Venezuela celebrara elecciones presidenciales anticipadas, según un sondeo difundido ayer por la firma Hinterlaces. Otra de las razones de la vuelta de Chávez sería para acometer nuevas y severas reformas económicas, necesarias para mejorar la maltrecha situación que atraviesa el país, sumido en la hiperinflación y el desabastecimiento. Sin embargo, estas medidas impopulares no llegarían hasta después de los comicios. Es por todo esto que el mandatario y sus asesores cubanos habrían decidido pisar el acelerador. Según pudo saber LA RAZÓN de las mismas fuentes diplomáticas cubanas, el operativo recibió el nombre de Odisea en relación al poema que narra la vuelta a casa del héroe griego Ulises tras la Guerra de Troya.
Algunos de estos detalles los reveló el propio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien quiso quitar dramatismo al traslado secreto. «Hace dos días yo mandé un mensaje por Twitter donde decía que iba a Cuba porque el presidente nos iba a dar unos lineamientos y tenían que ver con el regreso del presidente a Venezuela», indicó al detallar que estuvieron en La Habana en ese momento el hermano del presidente, Adán Chávez, y «el compañero Jorge». «Nos reunimos con él allá en Cuba, nos dio las instrucciones y, bueno, los resultados aquí están, Chávez está en Venezuela», agregó. El dirigente cuestionó las exigencias de la oposición de ver al Jefe del Estado y señaló que era parte del «morbo» de algunos sectores del país: «Habrá personas cargadas de odio que está por allí inventado cosas, que por qué llegamos en la madrugada, que por qué no a la una de la tarde, que por qué no se hizo en directo... porque lo que quieren es un show. Quieren hacer uso exagerado de su morbo para vender periódicos o vender publicidad en una televisión».
El propio Chávez fue el primero en informar de su regreso a través de la red social Twitter con un mensaje enviado a las 4:20 de la mañana en Caracas (9:50 GMT). –dos horas después de llegar al hospital–. En su cuenta @chavezcandanga, Chávez dijo: «Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento». El regreso de Chávez tomó a los venezolanos durmiendo y por sorpresa, aunque ya en la víspera circulaban fuertes rumores de una inminente vuelta y de supuestos preparativos y acondicionamiento en el Hospital Militar de la capital.
En tuits posteriores, el mandatario expresó que sigue «aferrado a Cristo y confiado» en sus médicos y enfermeras. Además, agradeció el trato recibido en Cuba, así como las muestras de apoyo del pueblo venezolano. Poco después del anuncio de la llegada se conoció una carta de despedida a Chávez atribuida al líder cubano Fidel Castro. «Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya», dice la misiva, que tiene fecha del domingo en la noche. Castro reconoció que «fue necesaria una larga y angustiosa espera» así como la «asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante diez años, para obtener ese objetivo». Por último, el cubano apuntó que el regreso de Chávez a Venezuela tuvo que llevarse a cabo «con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano».También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su alegría por la vuelta de su aliado Hugo Chávez «a su Venezuela querida».
En cualquier caso, y pese a los intentos del chavismo por normalizar la vuelta del mandatario,el circo en las calles de Caracas ya está montado. Los alrededores del hospital se llenaron ayer de seguidores de Chávez a la espera de que se habilite un espacio para albergar a los cientos de chavistas congregados. Como por ejemplo Daniel Montenegro, que repartía periódicos a los transeúntes: «Estoy muy contento. Me parece todo muy chévere. Desde las cuatro de la madrugada estoy escuchando las noticias y la gente está muy contenta». Con esta noticia, al menos por un día, los venezolanos han dejado de pensar en el aumento de los precios y en el desabastecimiento que sobrevuela el país.
Política a golpe de tuit
El vacío de poder que ha propiciado a lo largo de los últimos dos meses la enfermedad y la ausencia física de Chávez ha trasladado el debate político venezolano a las redes sociales. Junto a los numerosos rumores y chascarrillos que han circulado por internet, chavistas y opositores han aprovechado el mundo virtual para lanzarse toda clase de reproches, acusaciones y también anuncios. De hecho, ésta fue la vía elegida el viernes pasado por los ministros de Chávez para avisar de la publicación de las fotos del mandatario y ayer por el mismísimo Chávez para anunciar su vuelta a Venezuela. Horas más tarde, el líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, respondió a la noticia y deseó «que su retorno genere cordura y que los ministros se pongan a trabajar, pues hay miles de problemas por resolver».
Euforia en las calles
Los alrededores del Hospital Militar de Caracas se convirtieron ayer en un hervidero de chavistas, efectivos de seguridad y periodistas. La alegría se desbordó entre los afines al presidente que, al conocer la noticia de su regreso a la patria, salieron a las calles para celebrar. Arriba, en la imagen, una mujer besa la fotografía de Chávez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar