Chipre

Chipre califica de «chantaje» que UE exija auditoría sobre lavado de dinero

El Eurogrupo exigió a Chipre una auditoría independiente sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero en la isla

Chipre calificó hoy de chantaje la exigencia de la Unión Europea (UE) de llevar a cabo una auditoría independiente sobre el supuesto lavado de dinero a cambio del rescate solicitado por el Gobierno de Nicosia y rechazó que se esté planteando una quita a los depósitos privados.

"Condenamos y declinamos las tentativas por parte de algunos grupos en la UE de hacer un chantaje a Chipre para que acepte procedimientos raros y peligrosos"subrayó el portavoz gubernamental chipriota, Stefanos Stefanou, en declaraciones a la prensa.

Stefanou indicó que "en toda Europa y a nivel internacional se siguen procedimientos precisos para la lucha contra el lavado de dinero que son llevados a cabo por comisiones u organismos delegados".

En este sentido, el portavoz calificó de "contradictorio"que algunos europeos no se fíen de comisiones autorizadas, como la Moneyval del Consejo de Europa (que desde 1998 ha llevado a cabo cuatro controles en Chipre) y sí se fíen de compañías privadas.

"Esta postura indica desconfianza, muestra que hay malas intenciones sobre Chipre", afirmó Stefanou y agregó que su Gobierno jamás aceptará tal investigación a manos de una empresa privada.

El lunes, el Eurogrupo exigió a Chipre una auditoría independiente sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero en la isla como paso previo para autorizar un programa de asistencia financiera para el país.

La isla de Chipre se convirtió el pasado 25 de junio en el quinto país en solicitar ayuda financiera a la troika para sanear su sector bancario, muy debilitado por el impacto de la crisis griega, dada su alta exposición a la deuda helena.

Asimismo, desde el pasado lunes se han producido rumores sobre la posibilidad de que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) pudiese exigir una quita parcial en los depósitos antes de acordar financiar un rescate del sector bancario de la isla.

Sobre este tema, Stefanou insistió también en que estos rumores no son ciertos y que este tema "no se está discutiendo".

"Hago un llamamiento a los titulares de depósitos y a los ciudadanos para que estén tranquilos porque sus depósitos están en manos seguras", aseguró.