Videos

Hillary Clinton agradece «haber hecho historia»

Consigue los delegados necesarios para convertirse en la primera candidata presidencial en la convención del Partido Demócrata. Sanders advierte de que se trata de «una sentencia prematura».

Hillary Clinton, en Nueva York
Hillary Clinton, en Nueva Yorklarazon

Clinton se felicitó en un mitin ante sus seguidores: «Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico», afirmó en un discurso que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

Fue por estas fechas hace ocho años cuando la entonces portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Ted Kennedy, que falleció en 2009, llamaron a Hillary Clinton para pedirle que dejase el camino libre al entonces senador de Illinois Barack Obama. Muy a su pesar, la ex secretaria de Estado hizo lo que le pedía el «establishment» de su partido, y el 14 de junio de 2008 dejó el paso libre a Obama. Cuatro meses más tarde, la entonces joven promesa del Partido Demócrata venció en las elecciones presidenciales al republicano John McCain.

Este pasado fin de semana fue el propio Obama quien tuvo una conversación telefónica parecida con el senador Bernie Sanders, que se niega a retirarse de la pelea con la ex primera dama por la nominación de su partido a la Presidencia. El mandatario estadounidense optó ayer por esperar a que decidiesen los votantes de California y otros cinco Estados más –que votaron ayer en las primarias– antes de anunciar su apoyo a Clinton de forma oficial. Lo que sí ha hecho es pedir a los donantes demócratas que dejen de respaldar al izquierdista Sanders. A su juicio, es hora de unir al partido y respaldar a Clinton y en los próximos días volverá a hacer campaña para reclamar a los jóvenes seguidores de Sanders –que le respaldaron a él hace cuatro años–, que voten ahora por la ex secretaria de Estado. Este segmento del electorado será imprescindible para que la ex primera dama se haga con la Casa Blanca en noviembre. Obama ha felicitado a Clinton: «Su histórica campaña ha inspirado a millones (de personas) y es una extensión de su duradera lucha por las familias de clase media y los niños», ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Clinton ha agradecido «haber hecho historia» antes incluso de conocerse los resultados de los seis estados que votaron ayer, dando por hecho que será ella finalmente la que concurra a las elecciones contra, previsiblemente, Donald Trump. «Por primera vez en nuestra historia, una mujer será la principal candidata de un partido a la Presidencia de Estados Unidos», ha afirmado la ex secretaria de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter. «Hemos llegado a este momento gracias a la lucha y el sacrificio de generaciones de mujeres y hombres que nos respaldan», ha continuado.

«Vamos a luchar por cada uno de los votos», dijo en referencia a las primarias de ayer. Clinton se apuntó la victoria en tres de ellos (Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México); Sanders en dos (Dakota del Norte y Montana) y queda por ver quién resulta el ganador en California, aunque con un 40 % escrutado, la ex secretaria de Estado aventaja al senador por unos 20 puntos.

Al margen del resultado Clinton irá a la Convención de Filadelfia con el trabajo hecho. «Esto es histórico, es un momento sin precedentes», clamó Hillary al conocer la noticia.

Aunque las matemáticas están de su lado, Clinton necesita una victoria contundente en California, donde se repartían 546 delegados y que constituye un Estado que siempre vota demócrata. Necesita esa gran ventaja simbólica para lanzar el mensaje de que la suya es una victoria merecida y no fruto de las conspiraciones del «establishment» de su partido.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció ayer su apoyo oficial a Clinton, lo que constituye un espaldarazo para la candidata. «Creo que ella entrará en el Despacho Oval como una de las personas mejor preparadas para ello en la historia de nuestro país, pero porque es la mejor, no porque sea una mujer», comentó Pelosi. La semana pasada se supo que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, había presionado para que la senadora progresista Elizabeth Warren sea la compañera de candidatura de Clinton.

Hace ocho años, Clinton reconoció en el discurso en el que anunció su retirada que había sido «incapaz de romper el más alto y duro techo de cristal». Ahora, por fin, lo ha roto y a partir de hoy tendrá que dirigir sus esfuerzos a la batalla presidencial contra el candidato republicano, Donald Trump. La semana pasada empezó a enseñar su músculo cuando cuestionó las cualidades del magnate para la Presidencia, al tiempo que aseguró a sus votantes que está preparada para una dura campaña contra el impredecible multimillonario. Trump anda estos días enfrascado en una nueva diatriba a cuenta de sus comentarios contra el juez federal de Indiana Gonzalo Curiel, de padre mexicano, al que acusó de ser parcial en el juicio por un supuesto fraude de la Universidad Trump porque sus padres nacieron en México y no le puede juzgar con neutralidad. Hasta sus propios compañeros de filas, con Paul Ryan a la cabeza, se alejaron de estas críticas.