Política

Colombia elige al Congreso que votará los acuerdos de paz

Los uribistas encabezan el escrutinio en el Senado y los oficialistas, en la Cámara de Representantes

Juan Manuel Santos deposita su voto hoy en Bogotá (Colombia).
Juan Manuel Santos deposita su voto hoy en Bogotá (Colombia).

La coalición de Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se acerca a la mayoría en el Senado al sumar entre su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical un total de 47 posibles escaños de los 102 que conforman la Cámara Alta.

Con el 92,63 por ciento de las mesas escrutadas, los partidos que respaldan el Gobierno de Santos, quien según las encuestas será reelegido en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, se enfrentará con 20 senadores del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, y 18 conservadores en la oposición más numerosa.

En estas elecciones parlamentarias hay un claro protagonista: El candidato a senador Álvaro Uribe. El ex presidente colombiano tiene un pasado político lleno de gloria, aunque también guarda algunos esqueletos dentro del armario. Sin embargo, Uribe sigue siendo el líder más popular, según las encuestas, con el 23% por ciento de aceptación en Colombia. Todo indica que su partido, el Centro Democrático, se dispone a entrar por la puerta grande a la Cámara Alta para oponerse a la alianza forjada por su enemigo, el presidente Juan Manuel Santos. El ex gobernante, un abogado de 61 años, encabeza una lista de candidatos al Senado por el Centro Democrático, un movimiento fundado por él en enero de 2013. Ese movimiento, cuya campaña ha sido objeto de no pocos abucheos de opositores como también de grandes concentraciones, aspira a conseguir unos 20 senadores, según asesores de Uribe, lo que supondría cerca de dos millones de votos.

Con el 58,49 % de las mesas escrutadas, el movimiento uribista, está en cabeza, con el 16,09 % de los votos. Le sigue el Partido Social de la Unidad Nacional o Partido de la U, al que pertenece Santos, con un 13,44%, un segundo puesto que viene alternando con su antiguo aliado en la coalición de Gobierno, el Partido Conservador, que en esta ocasión llega al 12,40 %. El Partido Liberal, que según algunas encuestas podría tener un resultado mejor para el Senado, se mantiene cuarto en el Senado con el 12,31 %.

Mientras, en la Cámara de Representantes, con el 47,49 % escrutado, los oficialistas Partido Liberal y Partido de la U siguen a la cabeza del conteo, con un 13,74 % y un 13,65 %, respectivamente. Por detrás, el Partido Conservador es tercero con el 12,30% de los sufragios y el Centro Democrático de Uribe se mantiene en la cuarta posición, con el 11,32 %. Les siguen Cambio Radical (7,20 %), la Alianza Verde (3,95 %) y el Polo Democrático Alternativo (3,51 %).

En contra del ex presidente colombiano ha jugado la confusión que se creó sobre cuál es su partido. El propio Uribe ha tratado de dejar claro que el Partido de la U ha dedicado su publicidad en televisión a tratar de mantener la confusión.

Por otro lado, Uribe ya se han encargado de aclarar que las elecciones parlamentarias no son un duelo de poder con Santos. Lo que él pretende desde el Senado, enfatizó, es que "Colombia impida la llegada del castro-chavismo, impida volver a la condición de Estado fallido, y hoy hay graves riesgos por el camino por el cual nos llevan".

FARC y Paramilitares

Las elecciones se celebran en medio de las negociaciones de paz emprendidas en Cuba por el presidente Santos y las FARC. Uribe, quién consiguió debilitar fuertemente a la guerrilla durante su pasada gestión, ha criticado dicho proceso. "Es bueno que la comunidad internacional sepa quiénes son estos bandidos de las FARC", indicó.

Además el Congreso tiene el reto de limpiar sus sillas. En 2010, al menos 35 senadores tenían investigaciones pendientes o son familiares de políticos que tienen procesos abiertos con la Justicia. En estas elecciones, por lo menos 15 candidatos buscan conservar el asiento de familiares suyos condenados o detenidos por parapolítica.

A la espera del 100% del escrutinio ya tenemos algunas cosas claras. Estas elecciones parlamentarias son un primer "round"electoral entre el uribismo y el santismo y que Álvaro Uribe será el primer ex presidente de Colombia en convertirse en senador. La izquierda, por su parte, vuelve a quedar relegada a una fuerza minoritaria: los cuatro senadores que le quedan al Polo apenas superarían los 250.000 votos.