Oriente Medio
Condena en Oriente Medio al reconocimiento de los Altos del Golán
La decisión del presidente de EEUU de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ha levantado un torbellino de críticas en Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recibido un sólido espaldarazo de Donald Trump de cara a las parlamentarias en abril. Sin embargo, la decisión del presidente de EEUU de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ha levantado un torbellino de críticas en Oriente Medio.
Así, desde el Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo en un comunicado que el decreto de Trump “no es válido en su forma y su contenido” y refleja una “violación de la ley internacional”.
El máximo representante del organismo panárabe agregó que la decisión de EEUU no cambia el estatus legal de los Altos del Golán.
“No se pueden otorgar derechos ni conceder privilegios por la fuerza, la ley internacional no está constituida por un solo estado, independientemente de su posición”, añadió el secretario general después de puntualizar que “El Golán es territorio sirio ocupado”, y que “hay resoluciones del consejo de seguridad (de la ONU) que así lo confirman”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, rechazó la decisión de Trump y advirtió de que va a aumentar las tensiones en la región de Oriente Medio. “Jordania tiene una actitud firme y clara, y rechaza cualquier decisión que reconozca la anexión de Israel de los Altos del Golán ocupados”, dijo Safadi en un comunicado.
El Líbano también mostró una postura de rechazo hacia el reconocimiento israelí sobre el Golán. “Es una tierra árabe siria y ninguna decisión podrá cambiar este hecho”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores libanés. Precisamente ayer, el presidente del país del Cedro, Michel Aoun, (aliado de Hezbolá) se reunió en Moscú con su homologo ruso, Vladimir Putin, aliado de Siria e Irán, en una gira de dos días a Rusia.
El presidente libanés reiteró a Putin su postura de que "la decisión (de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán) contradice las resoluciones internacionales de las Naciones Unidas, y lamentamos que se haya tomado tal decisión".
“La prioridad (de la visita a Rusia) es arreglar la situación en Medio Oriente, y de Siria en particular ", dijo Aoun, según un comunicado de la presidencia libanesa.
También ayer el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrala, dio un discurso televisado para condenar las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, en su visita a Beirut el viernes anterior y la medida de EEUU.
“(Pompeo) Dijo que Hezbolá era el principal problema del Líbano, pero no mencionó a Israel ", declaró Nasrala.
Desde Siria, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, advirtió de que “la decisión de Trump de incorporar los altos del Golán ocupados a Israel no causará nada más que el aislamiento de Estados Unidos”.
El otro aliado regional de Siria, Irán, aprovechó el descontento generalizado en la región para llamar a la unidad contra la decisión de reconocer oficialmente los Altos de Golán como territorio israelí. El presidente iraní, Hassan Rohani, calificó la medida de EEUU como un acto de la época colonial que "no tiene precedentes en el siglo actual". "Nadie podría imaginarse que una persona en Estados Unidos venga y le dé la tierra de una nación a otro país ocupante en contra de las leyes y convenciones internacionales", dijo el presidente persa a la agencia estatal de noticias IRNA.
La decisión de Trump a favor del reconocimiento israelí sobre la meseta del Golán sirvió para que enemigos regionales se unieran ayer. A las criticas de Irán se sumaron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait que criticaron la decisión de reconocer la anexión de la superficie hecha por Israel en 1981 y dijeron que el Golán es un territorio árabe que se encuentra ocupado. Riad y Abu Dabi destacaron que la medida es un impedimento para lograr la paz.
"Tendrá efectos negativos y significativos en el proceso de paz en Oriente Medio y en la seguridad y estabilidad de la región", dijo un comunicado la agencia estatal de noticias saudí SPA, que describió la declaración como una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional.
Por su parte, Turquía, miembro de la OTAN y aliado de Rusia, apoyó la integridad territorial de Siria. “La integridad territorial de los países es el principio básico del derecho internacional. Los esfuerzos de EEUU de legitimar los pasos contradictorios al derecho internacional, causarán más violencia y dolor” afirmó El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut CavuSoglu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar