Brexit

Corbyn será candidato sin necesidad de avales

La ejecutiva laborista concluye que tiene derecho automático a presentarse a las elecciones internas frente a su rival, Angela Eagle.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada ayer en Londres
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada ayer en Londreslarazon

La ejecutiva laborista concluye que tiene derecho automático a presentarse a las elecciones internas frente a su rival, Angela Eagle.

La batalla por el liderazgo laborista ha desatado la tensión en el seno del principal partido de la oposición de Reino Unido. Horas antes de que el Comité Ejecutivo Nacional (NEC) autorizara la candidatura automática de Jeremy Corbyn en las elecciones internas, fue atacada la oficina electoral de Angela Eagle, la diputada que ha osado disputarle el liderazgo.

Tras una larga reunión de seis horas convocada para estudiar los ambiguos estatutos del partido, la ejecutiva laborista acordó en votación secreta por 18 votos a favor y 14 en contra que Corbyn figure en las papeletas sin tener que recabar los avales necesarios entre los diputados de los grupos parlamentarios de la Cámara de los Comunes y el Parlamento Europeo. «El resto de candidatos al liderazgo del partido requerirá el 20% de los diputados», recordó un portavoz tras la reunión.

Corbyn y sus partidarios temían no alcanzar los 51 apoyos necesarios ante el creciente malestar que despierta el izquierdista, al que sus críticos acusan de no haberse empleado a fondo para defender la permanencia de Reino Unido en la UE durante el referéndum. El líder laborista sólo recibió el apoyo de 40 diputados en la moción de confianza del 28 de junio en la que 172 parlamentarios pidieron su dimisión.

Pese a su escaso predicamento en el aparato del partido, Corbyn pone todas sus esperanzas en las bases laboristas y los sindicatos, que, contra todo pronóstico, le auparon como líder en las primarias de septiembre pasado con el 60% de los votos. Sus partidarios esgrimen que el veterano dirigente ha sabido atraer a nuevos militantes al partido, que suma alrededor de medio millón, frente a los 150.000 de sus rivales «tories». De hecho, desde el triunfo del Brexit el 23 de junio, 100.000 personas han llamado a las puertas laboristas. Los sectores centristas vinculados a la «tercera vía» de los ex «premier» Tony Blair y Gordon Brown temen que la mayoría de esta savia nueva proceda de sectores izquierdistas y contestatarios que poco contribuirán a que la formación regrese al poder.

Tras conocer la decisión de la NEC, Corbyn aseguró a la Prensa que «los diputados laboristas entenderán que el partido debe permanecer unido. Fui elegido hace diez meses con un amplio mandato» y tendió la mano a sus rivales: «Estoy trabajando para que todos los talentos sean aprovechados y animo a todos los que tienen discrepancias a que vengan a hablar de ellas». Según una reciente encuesta de YouGov para «The Times», el líder laborista mantiene el apoyo del 50% de la militencia, si bien cae 14 puntos con respecto a mayo.

Horas antes, Corbyn hizo un llamamiento público a la calma y condenar las amenazas contra su rival. «Es muy preocupante que Angela Eagle haya sido víctima de un acto amenazador y que otros diputados estén recibiendo amenazas e insultos», declaró el dirigente, que instó a «todos los miembros del Partido Laborista y a los simpatizantes a que actúen con calma y se traten los unos a los otros con respeto y dignidad, aunque haya desacuerdos».

La Policía confirmó que la oficina de Eagle en su circunscripción electoral de Wallasey fue atacada la noche del lunes por un desconocido que tiró un ladrillo contra el cristal de una ventana. La diputada instó a Corbyn a que «controle» a sus seguidores y ponga fin al «acoso» que vive desde que anunción su candidatura. Ante la decisión de la ejecutiva laborista, Eagle se mostró «determinada a ganar» los comicios internos.