Amenaza nuclear
La ONU confirma que Kim sigue adelante con su programa nuclear
El informe revela que Pyongyang no sólo fabrica misiles sino que también viola las sanciones económicas
El informe revela que Pyongyang no sólo fabrica misiles sino que también viola las sanciones económicas.
Corea del Norte prometió interrumpir la actividad de su programa nuclear y de misiles, pero todavía no ha cumplido con su palabra. Así lo recoge un informe confidencial dado a conocer por medios estadounidenses. Este incumplimiento del régimen de Kim Jong Un supone la violación de las sanciones internacionales de seguridad impuestas por la ONU. El informe, redactado por expertos independientes, revela en sus cerca de 100 páginas que Corea del Norte no sólo no ha detenido sus programas nucleares y de misiles, sino que además «continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un incremento masivo en las transferencias ilícitas entre barcos de productos derivados del petróleo en aguas internacionales, así como a través de trasvases de carbón en el mar durante 2018». También se demuestra que Pyongyang ignoró las indicaciones y sanciones financieras de la ONU, colaborando militarmente con Siria de manera clandestina e intentando vender armas a los rebeldes chiíes de Yemen, Libia y Sudán. Además, el documento analiza las actuaciones de la ONU relacionadas con el país liderado por Kim Jong Un, que contiene investigaciones realizadas durante los últimos seis meses. Corea del Norte también ha violado sanciones al sector textil, según destaca el informe, con el envío de más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo de 2018 a países como China, Ghana, India, México, Tailandia, Turquía y Uruguay.
Esta información confidencial salió a la luz el viernes, coincidiendo con la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Singapur para participar en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean). Pompeo calificó de «inconsistentes» las acciones del régimen de proseguir con la fabricación de misiles de largo alcance, pasando por alto la promesa de desmantelar su armamento nuclear. El secretario de Estado aprovechó para pedir a la comunidad internacional «mantener la presión diplomática y económica» sobre el régimen norcoreano, hasta que «cumpla con la desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que se comprometió».
También en Singapur, donde hace menos de dos meses el presidente Donald Trump y Kim sentaron las bases del primer acercamiento histórico entre ambos países, el ministro de Exteriores norcoreano trasladó a Washington su malestar al conocer la revelación de este informe. Ri Yong Ho criticó al Gobierno estadounidense por haber «elevado su voz más fuerte para mantener las sanciones», a pesar de las «medidas de buena voluntad» de Pyongyang. Unas horas después de sus declaraciones, el ministro norcoreano recibió una carta de Trump para Kim Jong Un a manos de la embajadora de EE UU en Filipinas, Sing Kim, quien ha jugado un papel fundamental en las negociaciones bilaterales. Se desconoce, por ahora, el contenido de la carta, que el propio Trump escribió como respuesta a la que previamente le había enviado su homólogo norcoreano junto con los restos de 55 militares estadounidenses que murieron en la Guerra de Corea (1950-53). «¡Gracias presidente Kim por mantener tu palabra e iniciar el proceso de repatriación de los restos de nuestros magníficos y queridos soldados desaparecidos! ¡No estoy sorprendido de que hayas tomado este tipo de decisión!», le agradeció Trump.
✕
Accede a tu cuenta para comentar