Tiroteos en Estados Unidos
«Cubrió a los alumnos con su cuerpo, fue un héroe»
Un entrenador sacrificó su vida ante el asesino. Una profesora española escondió y salvó a sus cinco alumnos.
Nikolas Cruz, de 19 años y ex alumno de Marjory Stoneman Douglas, mató a 17 de sus antiguos compañeros y profesores. Doce de ellos fueron asesinados dentro del edificio principal, otros dos justo a la salida del instituto y otra de las víctimas fue hallada tendida en plena calle. Asimismo, 16 personas a las que provocó heridas muy graves fueron ingresadas en los hospitales de la zona. Lamentablemente, dos de ellas murieron en la ambulancia, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarles de las balas del AR-15 de Cruz. Al cierre de esta edición, cinco de los heridos continuaban en situación crítica.
Algunos de los alumnos del instituto de Parkland (Florida) aprovecharon para despedirse de sus seres queridos desde sus escondites, mientras los disparos no cesaban. Kelsey Friend, estudiante del primer año, corrió a esconderse junto a sus compañeros, quienes se apilaron detrás de la mesa de la profesora. La joven contó a la CNN que pensaba que su profesora venía detrás de ella, «pero la vi tirada en el hueco de la puerta. Es cuando me di cuenta de que se trataba de una matanza de verdad».
Aaron Feis fue uno de las primeras identidades de las víctimas en revelarse. Era el segundo entrenador de fútbol y guarda de seguridad. «Desinteresadamente cubrió a los estudiantes del tirador cuando fue disparado. Murió como un héroe y siempre estará en nuestros corazones y en nuestra memoria», tuitearon ayer sus compañeros del equipo de fútbol MS Douglas. También Chris Hixon, director de Deportes. «Dio su vida por nuestros hijos y probablemente ayudó a prevenir una tragedia aún peor», aseveró el superintendente de las escuelas de Broward, Robert Runcie.
No fueron los únicos héroes de Marjory Stoneman Douglas. Patricia Rivas, una profesora española de La Rioja, se escondió (y con ella a sus cinco alumnos) en un armario. Desde España, su madre, Violeta Puerta, no considera que su hija sea una heroína, «sino que ha hecho lo que hubiéramos hecho todos, intentar sobrevivir y salvar a los demás». Puerta pasó unos minutos muy angustiosos cuando se enteró del tiroteo y escribió a su hija por Whatsapp, aunque, por suerte, a la media hora pudo saber que su hija estaba bien y pasado un buen rato hablaron por teléfono. Tuve paciencia, no era fácil esperar, reconoce Violeta a LA RAZÓN. «Esta noche lo ha pasado fatal, tiene pesadillas. Además, le vuelven las imágenes». Patricia no había dado clases a Cruz, pues ella llegó al instituto de Parkland al inicio de este curso escolar. «Por la mañana sonó una alarma de incendio, para un simulacro, y sobre las 14:30 volvió a sonar, pero esta vez era por un tiroteo». Según contó su madre, el instituto permanecerá cerrado por la investigación.
Algunos familiares recurrieron a las redes sociales para saber de sus seres queridos. Al cierre de esta edición, Alyssa Al Hadeeff, de 15 años; Meadow Pollack, de 18, Joaquin Oliver o Gina Montalto seguían dados como «desaparecidos», pues se encontraban en el instituto en el momento en que Cruz abrió fuego sin piedad. Aunque ayer la esperanza comenzó a desvanecerse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar