La amenaza yihadista
Cuestión de Inteligencia
–¿Qué medidas pueden implementar los países europeos para evitar ataques terroristas? ¿Han fallado los controles en el caso del yihadista del tren francés?
–Más allá de lo que se pueda decir en los momentos posteriores a un ataque, realmente, no existe otro mecanismo más eficiente que una buena Inteligencia o el intercambio de información riguroso sobre los movimientos de los terroristas o traficantes de personas. La clave es hacer profundos seguimientos de personas susceptibles de cometer un atentado o que mantengan lazos con terroristas.
–¿El flujo de inmigrantes desde el norte de África hacia Europa está facilitando también la llegada de terroristas camuflados?
–Éste es uno de los principales aspectos a tratar. Pero aumentar los controles en este sentido implica también una mayor inversión de dinero. Está claro que los problemas políticos que está creando en Europa la emigración de personas inocentes que huyen de conflictos irán en paralelo a los esfuerzos de los yihadistas para infiltrarse entre las multitudes de inmigrantes. Los gobernantes europeos tienen que encontrar un equilibrio entre sus principios humanitarios tradicionales y laudatorios y el riesgo real que supone para sus ciudadanos la llegada de terroristas desde Oriente Medio y el norte de África.
–¿Qué impulsa a jóvenes como Khazzani a unirse a la yihad?
–En general este tipo de personas responde al perfil de ciudadano que siente que no tiene otra salida que sumarse a la yihad. La falta de trabajo y de oportunidades les llevan a ello. Esto ocurre también en el caso de los atentados de Túnez, por ejemplo. Se trataba de terroristas aún más jóvenes. Casi adolescentes, que no encuentran objetivos y se convierten en carne de la yihad.
–¿Qué otros aspectos debe reforzar la UE para frenar la llegada de terroristas a Europa?
–Libia es una pieza fundamental de este puzle. El país se encuentra sumido en el caos tras la caída de Gadafi y esto supone un riesgo para todos los sistemas de seguridad. No sólo para los países vecinos sino también para Europa ya que de aquí parten el mayor número de inmigrantes.
*Investigador del Middle East Institute.
✕
Accede a tu cuenta para comentar