Europa

Berlín

Dachau, el campo de concentración modelo para el nazismo, cumple 80 años

Dachau, el campo de concentración modelo para el nazismo, cumple 80 años
Dachau, el campo de concentración modelo para el nazismo, cumple 80 añoslarazon

Fue a finales de abril de 1945 cuando las tropas de la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos descubrían con horror el campo de concentración de Dachau cuando la caída de Alemania llegaba a su punto final, justo un día antes de que Adolf Hitler se quitara la vida en su búnker de la Cancillería, en Berlín. Sólo 10 días después finalizaba la II Guerra Mundial.

Aquel campo a escasos kilómetros de Múnich, cuna espiritual del nazismo, fue el primero que construyo el régimen y sirvió de modelo para otros muchos que se levantarían después. Las obras terminaban el 21 de marzo de 1933 y los primeros prisioneros llegaban un día después, el 22 de marzo, cumpliéndose ahora 80 años de su inauguración. En este campo fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y presos políticos. La organización básica, así como los planes de construcción, fueron desarrollados por Theodor Eicke, y fueron aplicados para todos los campos posteriores. Eicke se convirtió posteriormente en inspector jefe de todos los campos de concentración, responsable de moldear los otros de acuerdo a su modelo.

Aunque en un principio los prisioneros no sufrieron las humillaciones que después serían habituales en todos estos campos, con la llegada de los miembros de las SS las cosas empezaron a cambiar.

En total, más de 200.000 prisioneros de más de 30 países, entre ellos numerosos republicanos españoles, fueron recluidos en Dachau, que a partir del año 1941 también fue usado como campo de exterminio. Según los datos, 41.500 personas fueron asesinadas en aquí, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. A comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus en el campo, tras lo cual éste fue evacuado; en esta acción murieron gran parte de los prisioneros.

Dachau sirvió también como el campo principal para albergar prisioneros religiosos cristianos, como por ejemplo Testigos de Jehová, quienes fueron la única confesión religiosa a la que se le asignó un distintivo específico (el triángulo púrpura) en sus uniformes de prisioneros dentro de los campos de concentración, por oponerse hasta las últimas consecuencias a la ideología nazi. Según datos de la Iglesia Católica, al menos 3.000 religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos fueron recluidos allí. Particularmente notables entre los prisioneros cristianos son Karl Leisner y Leny, sacerdote católico ordenado mientras estaba prisionero y beatificado por Juan Pablo II en 1996; Titus Brandsma, sacerdote carmelita, y Martin Niemöller, teólogo y pastor luterano. En este mismo campo se ejecutó a Georg Elser, que fue quien perpetró el primero de una serie de atentados contra Hitler.

También acogió Dachau a miembros de la realeza, como gran parte de la familia real de Baviera (Wittelsbach), la familia de los duques de Hohenberg (hijos del archiduque Francisco Fernando de Austria), el príncipe español Francisco Javier de Borbón-Parma (líder del Carlismo) o el príncipe Luis Fernando de Prusia, entre otros. Entre otros españoles destacados estaba el antiguo coronel republicano Eleuterio Díaz-Tendero Merchán, que murió en los últimas semanas de la guerra.

En la actualidad, las instalaciones del campo de Dachau se han convertido en un museo, que fue inaugurado en 1965 por iniciativa de reclusos sobrevivientes, que se unieron en el Comité Internacional de Dachau y con la ayuda del Estado de Baviera. El museo cuenta con 22 zonas, 21 de ellas están abiertas al público en general y solo la del antiguo campo de la SS es inaccesible. A lo largo del recorrido por el campo de concentración se intenta recrear la vida de los reclusos durante su estancia en el campo, entre las zonas más significativas se encuentran el complejo de intendencia en este se encontraban la cocina, el guardarropas, los talleres y el baño; el búnker, en el que se realizaban todo tipo de experimentos y torturas a los reclusos; el campo de tiro de la SS, en el que más de 4.000 prisioneros de guerra soviéticos fueron ejecutados; las fosas comunes de Leitenberg, donde más de 7500 muertos fueron enterrados; el bloque de los curas en el que se encontraban todos aquellos reclusos pertenecientes al clero...

Existe una exposición permanente que hace un recorrido, a través de paneles y contenido audiovisual, por la historia del campo, su inauguración, su desarrollo, los prisioneros, el contexto histórico, el modo de vida en el campo, el comportamiento de las SS, la temida policía política nazi... En definitiva, una visita que no deja indiferente a nadie y que muestra al visitante lo peor del ser humano.

En cuanto a los barracones en que se hacinaban los prisioneros, se ha conservado uno de ellos en el que se han reproducido las condiciones de vida en su interior, con los camastros... Del resto de barracones se mantiene su estructura en el suelo que permite observar cómo era su distribución.

Pero quizás lo más impresionante sean los hornos crematorios, que se pueden visitar, y que provocan un escalofrío al pensar lo que allí ocurrió entre 1933 y 1945. 12 años de terror a escasos kilómetros de la hermosa y civilizada ciudad de Múnich, y en medio del estado de Baviera, uno de los más ricos e industrializados de Europa.

1933: Apertura del campo de concentración para prisioneros políticos cercanos a Dachau (22 de Marzo de 1933).

1934: Asesinato de 21 funcionarios nazis

1935: Nuevo grupo de prisioneros son enviados al campo: Testigos de Jehova, homosexuales, inmigrantes.

1936: Se intensifica el terror en el campo.

1937: Inicio de la construcción de un Nuevo campamento con capacidad para 6.000 prisioneros.

1938: Los opositores políticos de los territorios anexados son deportados al campo, así como más de 11.000 judíos de Alemania y Austria en noviembre.

1939: Deportación de miembros de la entia "sihnti"y gitanos a Dachau.

1940: Más de 13.000 prisioneros son enviados desde Polonia.

1941: Inicio de la matanza de más de 4.000 prisioneros de guerra soviéticos.

1942 Inicio de experimentos médicos con prisioneros

1943: Inicio de la instalación de más de 150 campos subsidiarios, donde los prisioneros fueron sometidos a realizar trabajos forzados para la industria del armamento.

1944: 10,000 prisioneros judíos son asesinados por el "trabajo forzado"en los campos subsidiarios. A fines de 1944, más de 63.000 prisioneros se encuentran en el campo de concentración de Dachau y en los campos subsidiarios: las catastróficas condiciones de vida dan lugar a la aparición de una epidemia de tifus.

1945: Miles de prisioneros mueren de tifus durante las marchas de evacuación o como resultado de la malnutrición. Fundación de un Comité de Prisioneros Internacional (CID). Liberación del campo por las tropas del Ejército de Estados Unidos (29 de abril de 1945).