De Guindos presidirá el Eurogrupo pero no hasta julio de 2015

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (d), observa a su homólogo holandés, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (d), observa a su homólogo holandés, Jeroen Dijsselbloem.

El Gobierno sigue aspirando a una comisaría de peso en el ámbito económico pero subraya que la decisión es de Juncker, con quien se ha reunido Rajoy en Bruselas antes del inicio de la cumbre extraordinaria.

Sin entrar en cábalas sobre la comisaría que finalmente le corresponderá, Rajoy ha dicho estar satisfecho con el resultado de esa conversación con el presidente de la Comisión.

Fuentes del Gobierno español han asegurado además que no se ha planteado en ningún momento presentar un candidato alternativo ante la petición de Juncker a los socios europeos para que ofrecieran nombres de mujeres con el fin de equilibrar la presencia de ambos sexos en la nueva Comisión.

"El candidato es Arias Cañete y nada más que Arias Cañete", han subrayado estas fuentes, que han asegurado que hay tranquilidad ante el examen que deberá pasar el representante español, al igual que el resto de comisarios, en el Parlamento Europeo.

Apelan a su preparación, su larga experiencia y sus condiciones para asumir la cartera que le corresponda y para hacer frente a las posibles críticas que le puedan dirigir en la Eurocámara por unos comentarios que hizo en la campaña a las elecciones europeas que fueron calificados de machistas.

Además, Rajoy ha asegurado que el hecho de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda ocupar en el futuro la presidencia del Eurogrupo no tiene por qué a afectar a las expectativas de Arias Cañete.

"No tiene nada que ver. El nombramiento del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y el nombramiento del comisario lo decide Juncker", ha subrayado.

Lo que tiene asumido el Gobierno español, tal y como ha señalado Rajoy, es que de Guindos (del que ha dicho que cuenta con muchos apoyos) podrá situarse al frente del Eurogrupo "cuando toque".

En principio, el relevo no se haría efectivo hasta mediados del año que viene, cuando finaliza el mandato del actual titular del cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

La sustitución podría adelantarse si éste fuera designado antes para otro cargo institucional.

Rajoy no ha querido contestar a unas declaraciones de Dijsselbloen en contra de que España asuma la presidencia del Eurogrupo y se ha limitado a señalar que no tendría ningún sentido entrar en polémicas.

"Lo que tengo claro es que De Guindos tiene unos apoyos muy importantes y que también somos conscientes de que el presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato", ha añadido.

Rajoy ha aprovechado para subrayar que hace dos años nadie habría pensado en el ministro de Economía español para ser presidente del Eurogrupo y que el hecho de que hoy tenga una mayoría importante a favor para serlo "es una señal clara de que las cosas han cambiado"en España". de peso dentro del próximo Ejecutivo comunitario que conformará el presidente electo de la CE, Jean-Claude Junkcer, en las próximas dos semanas.

Merkel expresó en una reciente visita a España su apoyo para que De Guindos presida este foro informal de ministros de Economía y Finanzas del euro, al considerar que ha demostrado ser un "excelente"ministro de Economía en "tiempos difíciles".

En términos parecidos se expresó el presidente del Gobierno, que dijo que Luis de Guindos, cuenta con "muchos apoyos"para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, pero ha admitido que deberá esperar a "cuando toque"para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015.El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó hoy que es "muy probable"que su titular de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, vuelva a presentarse como candidato al cargo una vez agote su mandato el año que viene.

Preguntando por el interés del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de hacerse con la dirección del foro informal que aúna a los responsables de Economía y Finanzas de los países del euro, Rutte dijo que "sé que puede haber otra gente interesada en este puesto".

"Es un hecho que Jeroen Dijssebloem va a cumplir todo su mandato, y hay una alta probabilidad de que el año que viene vuelva a ser un candidato para la presidencia del Eurogrupo", añadió al término de la cumbre extraordinaria de líderes europeos.Efe