Decenas de familias salen de Alepo por los corredores humanitarios

Tras ser recibidos por las fuerzas armadas, los desplazados han sido trasladados a centros de acogida temporal

Soldados gubernamentales mientras patrullan por los barrios de Al Layramoun y Bani Zein
Soldados gubernamentales mientras patrullan por los barrios de Al Layramoun y Bani Zein

Los primeros civiles salieron hoy del este de la ciudad siria de Alepo, sitiado por el Ejército y bajo el control de la oposición, según medios de comunicación oficiales, lo que fue negado por activistas desde el interior del asedio.

Los primeros civiles salieron hoy del este de la ciudad siria de Alepo, sitiado por el Ejército y bajo el control de la oposición, según medios de comunicación oficiales, lo que fue negado por activistas desde el interior del asedio.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, afirmó que decenas de familias abandonaron los barrios orientales de la urbe a través del corredor humanitario establecido por las autoridades sirias, en colaboración con soldados rusos, en el barrio de Al Salahedín.

Tras ser recibidos por las fuerzas armadas, los desplazados han sido trasladados a centros de acogida temporal.

Aparte de los civiles, varios combatientes se han marchado también del este de Alepo y se han rendido y entregado sus armas a los militares sirios, apuntó SANA.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que había recibido informaciones de que algunas personas cruzaron por los corredores del barrio de Al Salahedín para pasar al oeste de Alepo, dominado por los efectivos gubernamentales.

Moscú, aliado del Gobierno de Damasco, anunció el jueves el inicio de una "operación humanitaria"en Alepo, con la ayuda de soldados rusos, para la apertura de cuatro corredores seguros que permitan a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

Desde ese día y hasta hoy, tan solo habían salido doce civiles, de acuerdo con el recuento del Observatorio, que denunció que facciones rebeldes habían cerrado las salidas de la mitad oriental de Alepo.

En ese sentido, SANA, que citó a fuentes locales, aseguró hoy que "terroristas"impidieron ayer a las familias abandonar los distritos del este de la población.

Sin embargo, desde el interior del asedio, activistas consultados por Efe ofrecieron una versión distinta.

El director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, declaró que "varias personas se dirigieron hoy al cruce de Al Salahedín para salir, pero no pudieron hacerlo porque el régimen no abrió el corredor".

Kahil dijo que, desde el jueves, ninguna persona ha abandonado el este de Alepo: "Anteayer, un hombre, su mujer y su hijo intentaron pasar de Al Salahedín a la zona de Basatín (en poder de las autoridades), los francotiradores abrieron fuego contra ellos y la mujer resultó herida en el pecho".

"Los rebeldes les ayudaron a retirarse y los llevaron a un hospital", detalló.

Kahil, cuyo organismo presta atención médica en el este de Alepo, agregó que ningún herido ha sido evacuado del área.

"Estamos en contacto con la Media Luna Roja y con la ONU para que se cree un corredor para sacar a los pacientes que necesiten tratamiento que no se pueda proporcionar en el asedio, pero hasta ahora no se ha evacuado a nadie", lamentó.

Un activista residente en el este de Alepo, identificado como Abu Firás, también negó que haya salido hoy nadie de esa parte de la ciudad.

Abu Firás, que hoy estuvo en el corredor de la zona de Bustán al Qaser, subrayó que el lugar estaba vacío, porque "hay francotiradores y la gente tiene miedo a ser detenida por los servicios secretos del régimen".

Entretanto, los bombardeos y el disparo de proyectiles han continuado en la localidad.

Kahil destacó que había visto un ataque de dos aviones, uno sirio y otro ruso, contra una área próxima a donde él se encontraba en el este de Alepo.

El Observatorio apuntó que aviones de guerra tuvieron como blanco las inmediaciones del distrito de Yamiat al Zahra, donde se han reanudado los combates entre los efectivos gubernamentales y los grupos armados opositores, así como pueblos de las inmediaciones como Andan, Atareb y Hian.

Ayer, al menos veinte personas fallecieron, entre ellas dieciséis menores, por un ataque aéreo en Atareb, al oeste de Alepo, añadió la ONG.

El Ejército sirio anunció hace tres días el cerco total a los distritos orientales de Alepo, donde se estima que viven entre 200.000 y 300.000 personas, tras el corte de todas las vías de suministros.

Moscú adelantó hoy la creación de otros cuatro corredores humanitarios, que se sumarán a los cuatro ya habilitados para permitir que los civiles y los guerrilleros de la oposición moderada puedan salir de forma segura.

En un comunicado, una miembro de la principal formación política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Nora Alamir, calificó hoy de "argucia"el anuncio de Rusia, que, a su juicio, solo pretende respaldar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y permitirle recuperar el control total de Alepo.

Efe