Declaran la alerta nacional por dengue en Honduras

El Gobierno de Honduras ha declarado la alerta nacional por la epidemia de dengue que sufre el país centroamericano, que ya ha dejado 1.162 enfermos, según ha informado la secretaria de Salud, Yolani Batres.

Batres ha anunciado que se creará una comisión interinstitucional de lucha contra el dengue de la que formarán parte las secretarías de Salud y Educación y las fuerzas de seguridad y protección civil, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El objetivo es conformar un equipo para no solo prestar atención

a la comunidad, sino para llevar a cabo también una labor de prevención y promoción", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'El Heraldo'.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, ha detallado que la primera medida será eliminar los criaderos de mosquitos zancudos. "Si usted no limpia su pila, se convierte en un hábitat perfecto para este mosquito zancudo, que es el vector transmisor", ha explicado.

Contreras ha hecho un llamamiento a los hondureños para que "tomen conciencia en la lucha contra el dengue". "Es una enfermedad que nos retrata como sociedad, de tal manera que todos debemos estar involucrados", ha considerado.

El 'número dos' ha indicado que "esta es la oportunidad de empezar

a trabajar, de ir casa por casa", porque "ahora mismo estamos con casos muy bajos de dengue --1.000 no graves y 162 graves-- y, gracias

a Dios, sin muertes".