Actualidad

Desembarcan por razones médicas otros cuatro migrantes del Open Arms

La organización ha vuelto a pedir que se agilice el desembarco de las personas que permanecen en la embarcación cuando se cumplen 15 días de su rescate en el mar.

La organización ha vuelto a pedir que se agilice el desembarco de las personas que permanecen en la embarcación cuando se cumplen 15 días de su rescate en el mar.

Publicidad

La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria"de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

La ONG afirmó en las redes sociales que "las condiciones psicofísicas de los adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante", según un informe médico que ha realizado la ONG Emergency, que ha subido al barco.

"Resulta urgente y necesario solicitar la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes", dice el informe, que pide el desembarco urgente de todos los salvados a bordo "para evitar el empeoramiento de su ya precario estado psicológico".

El informe lo firma el psicólogo italiano Alessandro Dibenedetto y especifica que a bordo hay 28 menores, de entre 16 y 17 años, procedentes de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali.

Publicidad

Indica que todos los menores, especialmente los que no van acompañados por un familiar o tutor, deben ser evacuados con urgencia para recibir apoyo legal, lingüístico y cultural, así como la asistencia psicológica que necesiten.

Dibenedetto señala que los rescatados han sufrido abusos, torturas y violaciones de sus derechos humanos, y que actualmente se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

Publicidad

El psicólogo de la ONG Emergency detalla que la mayoría tiene problemas como ansiedad y depresión, pero también tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupación constante e incluso pensamientos de autolesión.

Tres de los migrantes que permanecen a bordo del Open Arms han tenido que ser evacuados urgentemente de la embarcación esta noche por complicaciones que requieren atención especializada. Fue desembarcada además una cuarta persona como acompañante, según ha informado la ONG a través de su perfil de Twitter.

El buque entró ayer jueves en aguas italianas y permanece fondeado frente a la isla de Lampedusa. Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse "dispuestos"a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del buque una vez hayan desembarcado en puerto.

Publicidad

Lo ha indicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta al ministro del Interior, Matteo Salvini, a quien ha criticado por su "enésima"deslealtad política.