Crisis migratoria en Europa

Destituyen a los responsables del centro de Lampedusa por el trato a inmigrantes

Las cooperativas que se encargan de la gestión del centro de acogida en la isla italiana de Lampedusa ordenaron la destitución de los dirigentes de la estructura después de la difusión de un vídeo en el que se ve el trato denigrante al que son sometidos los inmigrantes.

La Liga de Cooperativas (Legacoop) de Sicilia ha anunciado además de la destitución de la dirección del centro, la apertura de una investigación realizada por profesionales externos para esclarecer lo que ha ocurrido en el centro e indicar a los responsables.

Se trata de la primera consecuencia de la difusión en la cadena pública de televisión Rai2 el pasado lunes de un vídeo en el que se puede ver cómo un grupo de inmigrantes desnudos es puesto en fila a la intemperie y fumigado para ser desinfectado de la sarna.

La Comisión Europea fue hoy muy tajante con la cuestión y exigió a Italia que investigue las condiciones en que viven los inmigrantes en Lampedusa, al tiempo que amenazó a las autoridades italianas con un procedimiento de infracción si no cumplen las reglas comunitarias.

También la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), cabecera judicial a la que pertenece Lampedusa, informó hoy de que ha abierto una investigación por lo que muestran las imágenes difundidas, que fueron grabadas con un teléfono móvil por un inmigrante sirio del centro de acogida.

La Fiscalía investiga ya un supuesto delito de violencia privada y de maltrato contra las personas bajo cuidado y custodia, pero, por el momento, no figura nadie en el registro de los investigados.

Las imágenes grabadas, que la Fiscalía pretende pedir en su integridad para llevar a cabo la investigación, muestran las complicadas condiciones en las que están los inmigrantes en el centro de primera acogida, que es gestionado por la cooperativa "Lampedusa, acogida", con una capacidad para 250 personas, pero en el que se hacinan actualmente casi 500.