Corrupción política

Detienen al ex ministro portugués Armando Vara en el ámbito del caso Sócrates

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía portuguesa informó de la detención ayer del ex ministro socialista Armando Vara en el ámbito de su investigación sobre el llamado "Caso Sócrates", y anunció que será sometido hoy a un interrogatorio. En un comunicado, el Ministerio Público precisó que Vara fue arrestado debido a su presunta relación con crímenes de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Diputado socialista en varias legislaturas, secretario de Estado e incluso ministro de Juventud y Deporte (a finales de los 90 y principios de los 2000), Vara está además acusado por otro escándalo de corrupción, el llamado "Face Oculta".

Esta red de tráfico de influencias obtenía tratos de favor en la concesión de concursos públicos dentro del sector de la gestión de residuos industriales y actuaba en la época en que José Sócrates era jefe del Ejecutivo, según la Justicia.

Por este caso Vara fue condenado por el magistrado en 2014 a cinco años de prisión, aunque hasta ahora continuaba en la calle a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre su último recurso.

El "Face Oculta"también salpicó al propio ex primer ministro José Sócrates, aunque él no llegó a ser acusado por la Justicia.

Las autoridades precisaron que tras la detención de Vara se realizaron varios registros en domicilios y empresas vinculadas con Vara, así como en un banco.

De hecho, el antiguo ministro también ocupó el cargo de administrador de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD, el mayor banco del país) y fue directivo del Banco Comercial Portugués (BCP).

Distintos medios apuntaron hoy que el banco registrado fue precisamente la sede central de la CGD, y lo relacionaron con una operación turística en la zona del "Vale do Lobo", en el Algarve, que despierta las sospechas del juez que instruye el Caso Sócrates.

Los investigadores analizan si el entonces primer ministro Sócrates favoreció, con la aprobación en consejo de ministros de un plan de ordenación territorial en el Algarve, la construcción de un complejo turístico de lujo en la zona, financiada por la Caixa y que con el tiempo se convirtió en un negocio ruinoso.

Filtraciones a la prensa señalan que uno de los accionistas de la sociedad encargada de su construcción pudo transferir doce millones de euros que acabaron en la cuenta bancaria de Carlos Santos Silva, empresario y amigo personal de José Sócrates y sospechoso de actuar como testaferro de su fortuna.

El ex primer ministro (2005-2011) está desde finales de noviembre internado en el centro penitenciario de Évora en prisión preventiva por ser sospechoso de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales tras ser detectados movimientos irregulares en sus cuentas.