Represión en Venezuela

Diosdado Cabello confirma la detención del opositor Yon Goicoechea

Diosdado Cabello confirma la detención del opositor Yon Goicoechea
Diosdado Cabello confirma la detención del opositor Yon Goicoechealarazon

Guanipa: “Es una muestra de la desesperación del Gobierno nacional”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha confirmado este lunes la detención del opositor Yon Goicoechea, de Voluntad Popular, acusado de poseer “cordones detonantes” para explosivos, según ha informado el diario ‘El Universal’.

El alcalde del municipio venezolano de El Hatillo, David Smolansky, dirigente de Voluntad Popular, había denunciado previamente la desaparición, desde por la mañana, de Goicoechea, quien aseguraba que había sido interceptado por un grupo armado.

Tras el anuncio de Cabello, la oposición se ha pronunciado contra esta y otras detenciones de opositores. En rueda de prensa, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia ha señalado que lo que está pasando con los dirigentes opositores “es una muestra de la desesperación del Gobierno nacional”. No obstante, ha señalado que “nada de lo que haga el Gobierno va a evitar que el pueblo se exprese este jueves”, cuando se celebrará la denominada ‘Toma de Caracas’, una manifestación convocada hace días para protestar por los retrasos del Consejo Nacional Electoral a la hora de fijar la fecha para celebrar la segunda fase del revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Guanipa ha indicado que si bien el Gobierno ha arrancado “su política de ‘siembra’ para culpar a dirigentes opositores de delitos que no existen”, esta persecución no va a separarlos. “Nos ha unido mucho más”, ha remachado.

Por su parte, la vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, ha definido a Goicoechea como un “preso de Nicolás Maduro” y ha denunciado su incomunicación y su detención sin que haya detrás una “orden de captura”.

LA ‘TOMA DE CARACAS’ CONTINUA

También el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chúo’ Torrealba, se ha pronunciado a este respecto, reiterando que la marcha del próximo 1 de septiembre sigue en pie. “No importa lo que hagan, este es el inicio de la gran movilización ciudadana”, ha afirmado, antes de añadir que a la oposición se le debe garantizar el “derecho al libre tránsito y a la protesta”.

La detención de Goicoechea ha tenido lugar dos días después de que el líder opositor venezolano y exalcalde de San Cristóbal del Táchira, Daniel Ceballos, fuera encarcelado después de que, tras su detención inicial en marzo de 2014 por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo pasaran a arresto domiciliario por problemas de salud en 2015. El sábado fue detenido en su domicilio a las tres de la madrugada.

El Gobierno español lamentó este mismo lunes su traslado a prisión.