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“¿Dónde están ellas?”, primer aniversario de una nueva iniciativa de la oficina del Parlamento Europeo en España

El proyecto busca visibilizar a la mujer a nivel europeo

Imagen de la ponencia por el primer aniversario de “¿Dónde están ellas?”
Imagen de la ponencia por el primer aniversario de “¿Dónde están ellas?”larazon

El proyecto busca visibilizar a la mujer a nivel europeo

En plena campaña electoral para las elecciones del Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo, en la sede de la Eurocámara en España se celebraba este viernes el primer año de una ambiciosa iniciativa: “¿Dónde están ellas?”. Un evento al que asistieron numerosas e influyentes personalidades de múltiples disciplinas.

Pero, ¿qué es “¿Dónde están ellas?”. Se trata de una iniciativa de la oficina del Parlamento Europeo en España que nació hace justamente un año, a la que se han adherido ya 54 entidades de diferentes y variados campos y que trata de impulsar la presencia femenina en todos los ámbitos profesionales. Además, fue reconocida incluso en su corta trayectoria, con el premio Simone Vail de cooperación intencional. El proyecto, que surgió como tantas otras cosas “a raíz de una conversación de cafetería”, tal y como cuenta María Andrés, jefa de la oficina europea en España, sin duda “a causa de las cifras”. La oficina analizó más de 500 eventos y en ellos solo el 39,8% de los ponentes eran mujeres, algo muy lejos del ideal 50/50.

María Andrés, presente en el acontecimiento e impulsora de la iniciativa, relató cómo se dio cuenta de que las nuevas generaciones tenían pocos referentes femeninos que pudieran inspirarles, que cuando se crea una ponencia se acaba “tirando de nombres conocidos” que por lo general suelen ser hombres. ¿No hay buenas profesionales?, cuestionó María Andrés lanzando la pregunta al aire. “Pues sí, pero no se les da la misma visibilidad y esto es algo que tiene que cambiar”, añadió.

La directora de la oficina de la Eurocámara en España enumeró también los objetivos con los que nació el proyecto y por los que sigue luchando hoy en día: visibilizar a las mujeres expertas de temas europeos o de actualidad internacional, evitar, siempre que sea posible, los paneles de varios ponentes donde solo participen expertos varones y realizarun recuento cada año para averiguar el porcentaje de mujeres expertas que han participado en los debates organizados por las entidades adheridas y participantes. “Los porcentajes que obtuvimos este pasado año no están ni de lejos cerca de nuestros deseos pero son cifras que nos sirven para darnos cuenta de la situación y tener un punto de partida”, afirmaba María Andrés.

Otra de las causas de esta iniciativa es también visibilizar el denominado “techo de cristal”. “Existe, la brecha salarial hoy en día es un hecho”, asegura María Andrés, “pero además nos enfrentamos a otro “techo de cristal” aún más duro, el de la invisibilidad del talento femenino. Un techo que hace que muchas niñas no puedan tener una heroína a la que admirar”, sentenció.

Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, también asistió a la celebración y no dudó en apoyar la causa. “No podemos dejar que campañas como esta queden en iniciativas aisladas. Deben ser elementos de una política con objetivos legislativos de igualdad de género”, comentaba. “Tenemos que estar atentos porque aunque no sea el caso de España, actualmente existen Estados miembros de la Unión en riesgo de involución de los derechos de las mujeres”, concluía Duch.

Al compromiso se sumaron a lo largo del año pasado 54 entidades de todas las disciplinas (ahora 55 por la última incorporación in extremis en el propio evento), entre las que se encuentran universidades, prensa, e incluso el Ministerio de Exteriores español. Todos presentes en el evento para firmar un año más y ratificar su compromiso con la causa.