Terrorismo yihadista
Dos británicos encarcelados tras recibir instrucción terrorista en Siria
Un tribunal británico condenó hoy a dos hermanos a sendas penas de prisión por haber participado en un campo de entrenamiento para terroristas en Siria, la primera condena en el Reino Unido por este tipo de delito.
Mohommod Nawaz, de 30 años, y Hamza Nawaz, de 24, ambos de nacionalidad británica, fueron condenados por el tribunal penal de Old Bailey en Londres a cuatro años y medio y a tres años de cárcel, respectivamente.
Los dos hermanos fueron detenidos el pasado septiembre en Dover, ciudad portuaria en el sur de Inglaterra, cuando regresaban al Reino Unido provistos de restos de munición y fotografías como recuerdo de su paso por el campo de entrenamiento.
El hermano menor ya había cumplido una condena de tres años por secuestro, mientras que el mayor, el “principal instigador” del viaje a Siria, según el juez, vio incrementada su condena por un cargo de posesión de armas.
El magistrado Christopher Moss consideró probado que ambos fueron “entrenados durante su estancia (en Siria) para apoyar la lucha de los rebeldes”.
“En justicia para los dos, no existen evidencias de que efectivamente participarais activamente en esa lucha”, detalló el juez en la lectura de su sentencia.
El detective jefe de la unidad antiterrorista de la Policía británica, Terry Nicholson, calificó como “representativa” la sentencia, que se prevé como la primera de una serie de casos similares que ya están en manos de la Justicia.
Nicholson subrayó además que la colaboración de las familias de los jóvenes que viajan a Siria para integrarse en grupos extremistas juega un papel esencial para prevenir el regreso de potenciales terroristas para el Reino Unido.
La detención de los hermanos Nawaz en Dover se produjo precisamente porque sus familiares contactaron en agosto con la Policía para advertir de que ambos estaban desaparecidos.
Los hermanos dijeron en su casa que irían a Walthamstow, en el este de Londres, para una comida, pero, en lugar de eso, viajaron hasta Francia en el coche del hermano menor.
Desde Lyon, tomaron un vuelo hacia Turquía, donde finalmente cruzaron la frontera para enrolarse en un campo comandado por los yihadistas.
En uno de los vídeos que los agentes encontraron en sus teléfonos móviles, los dos hermanos aparecen cruzando un río en la frontera con Siria para evitar ser detectados por el Ejército turco.
Una de las fotografías con las que regresaron al Reino Unido mostraba el horario que debían seguir durante su adiestramiento.
Su jornada comenzaba a las 04.30 GMT para rezar y recibir lecciones islámicas, y continuaba con una sesión de dos horas de ejercicio físico, desde las 06.00 horas hasta las 08.00.
El horario, escrito en inglés, detallaba que habría un “entrenamiento militar” dos veces al día, y que la siguiente clase sobre enseñanzas islámicas se impartiría antes de la hora de acostarse, a las 22.00 GMT.
A pesar de que los hermanos guardaron en secreto su plan ante su familia y la mayoría de sus conocidos, antes de partir Hamza envió un mensaje a algunos de sus amigos en el que anunciaba que ambos habían “partido para ir a Siria”.
“Sabemos que todos van a enfadarse con lo que hemos hecho, pero es algo que queríamos hacer. Estaremos en contacto pronto”, señalaba en el mensaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar