Libia

Dos egipcios mueren y un centenar se pierde en el desierto al intentar entrar en Libia

Un ciudadano egipcio ha sido rescatado con vida, otros dos han fallecido y cerca de un centenar se han perdido en el desierto cuando intentaban entrar ilegalmente en Libia, según ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto. En declaraciones citadas por la edición digital del diario estatal 'Al Ahram', el portavoz del Ministerio, Badr Abdel Ati, ha precisado que el superviviente ha sido localizado en la carretera entre Tobruk-Ajdabiya, en el sur de Libia.

Asimismo, ha explicado que tanto la Embajada de Egipto en Trípoli como el consulado en Benghazi están intentando confirmar el extravío de alrededor de cien egipcios en la zona y que los gobiernos de los dos países están coordinando las labores de rescate.

La semana pasada, entre ochenta y cien conductores egipcios fueron secuestrados --y posteriormente liberados-- en la localidad libia de Ajdabiya por una milicia armada que pretendía reclamar la liberación de varios libios detenidos en Egipto.

A causa del secuestro masivo de los conductores, los responsables de seguridad de la localidad de Salum, en la frontera con Libia, han prohibido el paso a los egipcios que pretendan pasar al país vecino, según ha informado la agencia estatal de noticias MENA. Desde entonces, el paso de Salum permanece abierto únicamente a los ciudadanos no egipcios y a los egipcios que regresan a su país.

Las fronteras entre los dos países se han convertido en un punto importante para el tráfico de armas a lo largo de los últimos dos años, sobre todo desde la caída del régimen del exdictador libio Muamar Gadafi, según ha recordado 'Al Ahram'.