África

Dos estadounidenses, secuestrados en Nigeria

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) reveló hoy que un "equipo auxiliar"al grupo rebelde secuestró, frente a las costas de Nigeria, a los dos estadounidenses que se pensaba que habían sido víctimas de un acto de piratería.

Los estadounidenses fueron capturados por un grupo armado vinculado a los rebeldes durante un asalto a un buque de suministro de petróleo el pasado miércoles, informó el MEND en un comunicado.

El ataque al navío, de la empresa privada estadounidense Edison Chouest, se atribuyó en principio a un acto de piratería, dado que este tipo de asaltos son cada vez más frecuentes en el Golfo de Guinea.

Sin embargo, el portavoz del grupo independentista, Jomo Gbomo, atribuyó hoy la autoría del secuestro a "un equipo auxiliar fuertemente armado que opera en el Golfo de Guinea".

Los secuestradores se pusieron en contacto con el comandante en jefe del MEND en el Delta Oriental para informarle de que tenían retenidos a "dos estadounidenses de alto perfil, capturados en un petrolero en Nigeria", precisó Gbomo.

Aunque los estadounidenses, el capitán e ingeniero jefe del barco, no estarán bajo la "custodia directa"del MEND, los rebeldes sí podrán visitarlos y asegurarse de que "están bien cuidados hasta su liberación", apuntó.

El secuestro, según dijo, "confirma que los accidentes no se producen por nada, como el Gobierno decepcionante y corrupto de Goodluck Jonathan -presidente de Nigeria- quiere hacer creer al mundo".

El MEND, molesto por el encarcelamiento de su líder, Henry Okah, en Sudáfrica como autor intelectual del atentado que en 2010 mató a 12 personas durante el 50 aniversario de la independencia de Nigeria, se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques recientes en el Níger.

La Armada nigeriana, que confirmó el secuestro de los estadounidenses, dijo que ha enviado "comandos y bases en la búsqueda y rescate de los miembros de la tripulación y el buque".

El MEND inició las actividades armadas en 2006 para reclamar al Gobierno nigeriano más autonomía e inversiones en la empobrecida región petrolera del Delta del Níger.

Desde 2006 a 2009, la producción petrolera de Nigeria se redujo, a causa de la violencia del MEND, a la mitad, de 3,2 a 1,6 millones de barriles al día.

En esos tres años, el MEND atacó oleoductos y gasoductos de la zona sur del país, así como instalaciones de extracción y estaciones de bombeo, y secuestraron a empleados de compañías petroleras nacionales y extranjeras.