Saná

Dos muertos en choques entre islamistas y separatistas del sur en el Yemen

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas hoy por los enfrentamientos entre islamistas y separatistas sureños en la ciudad meridional de Adén, durante la celebración del segundo aniversario del levantamiento contra el expresidente Ali Abdalá Saleh.

Según informaron a Efe fuentes de seguridad, los partidarios del movimiento secesionista del sur, que propugna la separación de esta región del país, atacaron una protesta de simpatizantes del partido islamista Islah (Reforma).

Según testigos, los separatistas sureños dispararon al aire para tratar de dispersar a la multitud, lo que derivó en enfrentamientos entre ambos bandos.

Las fuerzas del cuerpo de la Seguridad Central intervinieron en ese momento con gases lacrimógenos para tratar de impedir la refriega, señalaron los testigos.

Los partidarios del movimiento del sur acusan al partido Islah de apoyar al Gobierno central de Saná para mantener la unidad de las dos partes de Yemen, que se convirtieron en un solo país en 1990.

Mientras, en Saná, miles de personas participaron también hoy en celebraciones similares por el segundo aniversario de la revuelta contra Saleh sin que se registrasen actos de violencia.

En febrero de 2012, el hasta entonces vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi fue elegido como presidente para la transición yemení en sustitución de Saleh, que accedió a dejar el cargo tras rubricar un acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo.