Nicaragua

Dos muertos en nuevas protestas contra el Gobierno de Nicaragua

El Diálogo Nacional se reanudará pese a una nueva jornada de violencia

Un policía antidisturbios apunta a dos hombres durante las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Managua, Nicaragua / Reuters
Un policía antidisturbios apunta a dos hombres durante las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Managua, Nicaragua / Reuterslarazon

El Diálogo Nacional se reanudará pese a una nueva jornada de violencia

Al menos dos personas han muerto, un policía y un civil, y otras 29 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el Gobierno nicaragüense en Managua y en otras ciudades del país, según informa el periódico ‘El Nuevo Diario’. Según este rotativo, la mayoría de los heridos estaban participando en las movilizaciones en la capital del país, donde hay varias personas arrestadas por la Policía. El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) ha confirmado al diario local que una persona todavía no identificada ha muerto en las protestas en la capital del país. «Hay un fallecido no identificado, un joven, lamentablemente otro joven más es asesinado, hay que decirlo con todas sus letras. Herido de bala. Nosotros como CENIDH condenamos», ha asegurado Juan Carlos Arce, miembro del CENIDH, en declaraciones desde el hospital Bautista, situado a las afueras de Managua.

La organización defensora de los Derechos Humanos ha señalado que hay otra persona herida en estado grave ingresada en ese hospital tras ser alcanzada por siete disparos. Por su parte, la Policía de Nicaragua ha confirmado la muerte de un agente, identificado como Douglas Mediola, víctima de disparo recibido durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

A primera hora del lunes, en la localidad de Jinotepe un grupo de estudiantes tomó el control del instituto Manuel Hernández y, tras ser desalojado a la fuerza por personas ajenas al centro, fue tiroteado. Al menos dos manifestantes sufrieron heridas por disparos: Leonardo Acevedo, de 20 años, con una herida de bala en la mano derecha, y Jaffet Jarquín, de 40 años, con un balazo en el abdomen.

Reactivación del diálogo

A pesar de nuevos brotes de violencia, el diálogo nacional de Nicaragua volverá a reactivarse en los próximos días después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

La Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó la reanudación del Diálogo Nacional con el objetivo de tratar de poner fin a una crisis que ha dejado 76 muertos.

Según informó en un comunicado la Comisión de Mediación y Testigo, conformada por los obispos de la Conferencia Episcopal, «la delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización».

Asimismo, la Alianza Cívica «reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques (obstáculos)».

Este acuerdo supone la comprensión de ambas partes, dado que una vez que se reinicie el diálogo, los interlocutores presentes en la mesa de negociación abordarán el tema de la democratización y la flexibilización de los obstáculos en las carreteras.

La democratización, una de las máximas pretensiones de la Alianza, incluye entre sus puntos una reforma constitucional y elecciones anticipadas, lo que era visto por el Gobierno como «un intento de golpe de Estado», tal y como manifestó en su momento el canciller, Denis Moncada.

Por su parte, la desinstalación de las barreras en las carreteras era la estrategia seguida por la sociedad civil para presionar al Ejecutivo ya que suponía una gran preocupación por sus graves consecuencias económicas y sociales. Efe/ Ep