Guerra en Ucrania

Dos periodistas de LA RAZÓN en la lista de sancionados por Ucrania

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una reunión de su Gobierno en Kiev
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una reunión de su Gobierno en Kievlarazon

Víctor COLMENAREJO- Moscú

Kiev anunció ayer sanciones contra diez ciudadanos españoles, entre ellos dos periodistas del diario LA RAZÓN, el historiador César Vidal y el reportero Ángel Sastre. El presidente ucraniano Petro Poroshenko promulgó un decreto que incluye los nombres de 400 personas físicas y 90 entidades jurídicas responsables, según reza un comunicado de la Presidencia, «de actividades criminales» en el país, por una supuesta «participación en la anexión ilegal de Crimea y la agresión a Donbás». En el decreto se indica que la decisión de extender las sanciones fue tomada previamente por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa el 2 de septiembre, si bien fue ayer cuando el presidente estampó su firma.

El documento de 80 páginas incluye principalmente a ciudadanos rusos, pero también a occidentales, entre ellos tres periodistas de la corresponsalía en Moscú de la BBC y otro del diario alemán «Zeit». La lista publicada ayer es una ampliación de otra que Kiev anunció el año pasado pero que nunca llegó a publicar. En el documento hecho público anoche en la web oficial del Gobierno no se explica caso por caso el motivo de las sanciones, cuya principal repercusión es la prohibición de entrada en territorio ucraniano en un año. Sorprende especialmente la inclusión de dos compañeros de esta casa. El columnista César Vidal, por una parte, no cubre la información sobre Ucrania. Ángel Sastre, corresponsal de LA RAZÓN para América Latina, viajó excepcionalmente en enero de este año a Donbás para elaborar una serie de reportajes sobre la situación en la zona de conflicto, entre ellos uno sobre un batallón del ultraderechista grupo Pravy Sektor, que combate por el bando ucraniano. Ángel, premio Larra de periodismo en 2010, se encuentra además desaparecido en Siria desde mediados de junio. Es la misma situación de otro de los diez españoles sancionados por Ucrania, Antonio José Rodríguez Pampliega, colaborador del diario «El País». También hay un político entre los españoles incluidos en la lista negra, el de Pedro Mouriño, del Partido Popular, que participó como observador internacional en el referéndum de Crimea previo a la anexión de la península por Rusia. Otros de los españoles afectados son los brigadistas que se desplazaron a Donbás, informa la agencia rusa Sputnik Novosti.

Recordamos que las relaciones entre Madrid y el actual Gobierno de Ucrania son fluidas: España apoya la posición europea respecto al conflicto en el Este del país. En ese sentido, la Policía Nacional llevó a cabo este febrero una operación en la que detuvo en seis ciudades distintas a ocho brigadistas españoles que habían viajado a la zona en conflicto, sospechosos de haber tomado parte en la contienda. Las sanciones promulgadas ayer afectan a figuras políticas y periodistas de Grecia, Italia e Israel, entre otros países occidentales. Aunque la mayoría son rusos, entre los que destacan el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el presidente de la Duma (Parlamento), Serguéi Narishkin, y el presidente de la república rusa de Chechenia, el polémico Razmán Kadyrov. Entre las compañías rusas afectadas se encuentran algunas de las principales del país, como las aerolíneas Aeroflot y Transaero, el fabricante de armamento Almaz-Antey y varios algunos de los mayores bancos, como Gazprombank.

Las sanciones se enmarcan en la guerra diplomática abierta entre Kiev y Moscú a cuenta de la anexión de Crimea por Rusia y de la guerra en Donbás, en la que Ucrania acusa a Rusia de apoyar a las milicias locales. Sin embargo sorprende el momento de su promulgación, pues desde el día 1 de este mes el alto el fuego se respeta de forma bastante escrupulosa en Donbás, en base a un régimen de silencio acordado coincidiendo con el inicio del curso escolar.