Estados Unidos

EE UU confirma la muerte del terrorista «Marwan», uno de los más buscados por el FBI

Los policías filipinos que le abatieron le cortaron un dedo para contrastar su ADN con el de su hermano

Un policía filipino con la foto de Zulkifli bin Hir, alias 'Marwan'
Un policía filipino con la foto de Zulkifli bin Hir, alias 'Marwan'larazon

El FBI ha confirmado la muerte del terrorista malasio Zulkifli bin Hir, alias 'Marwan', que figura en la lista de los más buscados por este cuerpo policial norteamericano y por el que se ofrece una recompensa de vario millones de dólares.

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha confirmado la muerte del terrorista malasio Zulkifli bin Hir, alias 'Marwan', que figura en la lista de los más buscados por este cuerpo policial norteamericano y por el que se ofrece una recompensa de vario millones de dólares, ha informado el diario filipino 'Inquirer', informa Ep.

"El FBI ha confirmado la muerte del terrorista malasio Zulkifli bin Hir, alias Marwan", ha explicado el rotativo filipino, que cita a "múltiples fuentes"conocedoras de la operación secreta que acabó a finales de enero con la vida de este terrorista.

El FBI ha confirmado la muerte de 'Marwan' tras comparar muestras de su ADN con las de su hermano, Rahmat Abhir, que está encarcelado en la prisión de la Base Naval estadounidense en la baía de Guantánamo (Cuba).

"Sí, es cierto. Estados Unidos ha confirmado que es 'Marwan'", ha asegurado una de las fuentes consultadas por el diario filipino y que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato porque no tiene autorización para hablar con los medios.

El análisis de las pruebas de ADN se ha realizado en Singapur y se completó el pasado sábado. Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por el terrorista malasio. 'Marwan' murió en una operación realizada el pasado 25 de enero por militares de la Fuerza Aérea de Singapur y comandos de la Policía Nacional filipina entrenados por Estados Unidos en la localidad de Mamasapano, en Maguindanao.

La operación logró acabar con la vida del terrorista pero también se llevó por delante un alto número de bajas en las filas de los comandos de la Policía Nacional filipina. Además, ese operativo hizo peligrar el acuerdo de alto el fuego alcanzado por el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámico en 2014.