Guerra en Siria
EE UU suspende el diálogo con Rusia sobre el conflicto sirio
Washington acusa a Moscú de incumplir su compromiso de facilitar la llegada de ayuda humanitaria y no bombardear objetivos civiles
Estados Unidos ha suspendido sus planes de ataques contraterroristas coordinados en Siria con Rusia y las negociaciones sobre un alto el fuego, según indicó ayer desde el Departamento de Estado. «Desafortunadamente, Rusia ha fracasado en cumplir con sus propios compromisos» de dejar de bombardear zonas de civiles y facilitar los envíos de ayuda humanitaria, según indicó el portavoz, John Kirby, en un comunicado. «No tuvo o bien voluntad o bien capacidad de asegurar que el régimen sirio cumpliese con lo acordado por Moscú», prosiguió Kirby en un lenguaje diplomático medido al milímetro sobre la situación en Siria, que ha puesto de manifiesto las fracturas de los grandes actores internacionales.
Poco después de que el Departamento de Estado confirmase el fin del diálogo sobre Siria, la portavoz rusa de Exteriores, Maria Zajarova, devolvió las críticas. «Resulta que Washington simplemente no cumplió una condición clave de los acuerdos para mejorar la situación humanitaria en Alepo», aseguró. «Ahora están intentando pasar la responsabilidad a otros», se lamentó en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Sputnik.
Mientras, sobre el terreno, el bombardeo ayer contra el hospital M10, el mayor en la mitad oriental de Alepo, causó «daños irreparables» en el centro, dijo a Efe un portavoz de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés). «El hospital ha quedado completamente devastado y no se puede rehabilitar», sentenció la fuente, cuya organización presta respaldo a los centros médicos del este de Alepo. El portavoz precisó que el centro fue golpeado por una bomba antibúnker que causó la muerte de tres empleados que participaban en labores de reparación.
Esta ruptura del diálogo, amenazada por la Administración Obama tras la brutal campaña aérea de Siria y Rusia en Alepo, se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales no hacen más que empeorar. Precisamente, el anuncio tuvo lugar horas después de que el Kremlin diese a conocer que Rusia había suspendido su participación en el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio suscrito con Estados Unidos en el año 2000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar