Política

Estados Unidos

EEUU afirma que la independencia de Crimea es inconstitucional

Estados Unidos consideró hoy que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea no encaja con la constitución de Ucrania, y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática a la crisis.

"Por lo que sabemos, la declaración de independencia (aprobada hoy) no cumple la Constitución ucraniana", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

El 56 % de estadounidenses rechaza implicación en Ucrania

Por otro lado, el 56 % de los estadounidenses prefiere que Estados Unidos "no se implique demasiado"en el conflicto que vive Ucrania, en especial en Crimea, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada hoy.

En la víspera de que el presidente estadounidense, Barack Obama, reciba al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, el sondeo muestra también que la gestión de Obama en la crisis ucraniana recibe más desaprobación (44 %) que aprobación (30 %).

El 29 % de los estadounidenses son partidarios de que Estados Unidos se implique y casi el doble se inclinan por la no implicación de su país.

El 8 % de los encuestados está a favor de considerar opciones militares, mientras que un 19 % se conforma con acciones económicas o políticas y el 68 % considera que el envío de tropas rusas a Crimea no está justificado.

Por partidos, los independientes (62 %) son los que más rechazan la implicación de EEUU, por encima de los demócratas (55 %) y los republicanos (50 %), y, paralelamente, los republicanos son más partidarios de una intervención (37 %) que los demócratas (30 %) e independientes (25 %).

En el sondeo de Pew, el 28 % de los encuestados reconoce haber seguido noticias sobre la crisis de Ucrania.

No obstante, en otra encuesta encargada por la cadena CNN y divulgada ayer, el 59 % de los estadounidenses consideró que las sanciones económicas a Rusia son la única opción disponible para poner fin a la crisis en Ucrania.

En ese estudio, el 48 % aprobaba la forma en que el presidente Barack Obama ha manejado la crisis de Ucrania hasta ahora, mientras que el 43 % la rechazaba.

La encuesta del Centro de Investigaciones Pew, realizada entre el 6 y el 9 de marzo con una muestra de 1.003 estadounidenses, tiene un margen de error del 3,6 % sobre un margen de confianza del 95 %.