Andalucía

EEUU señala la «impresión de impunidad» que ve en España ante la corrupción

El Gobierno de Estados Unidos ha llamado la atención sobre la "impresión de impunidad"que observa en España respecto a los casos de corrupción, según indica el informe de 2013 del Departamento de Estado sobre Prácticas relativas a los Derechos Humanos.

El apartado del informe dedicado a España señala que ha habido personas que ocupan u ocuparon cargos públicos o políticos implicadas en casos de corrupción --y menciona en concreto el 'caso Bárcenas' o el de los ERE irregulares en Andalucía--, pero que los tribunales "raramente"han impuesto sentencias condenatorias, lo cual "ha creado una impresión de impunidad".

Citando datos de la Fiscalía General del Estado, destaca que en 2012 hubo 234 imputaciones por delitos de corrupción --el 40 por ciento por malversación de fondos públicos-- y que las sentencias por este tipo de delitos se han incrementado un 151 por ciento en los tres últimos años.

Otros problemas detectados el año pasado por el Departamento de Estado norteamericano son los malos tratos sufridos por detenidos y presos, la saturación en algunas cárceles o centros de detención, la violencia ejercida contra mujeres y niños, la incitación al odio contra algunos colectivos en Internet, los abusos sexuales, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, los actos de vandalismo antisemitas y la discriminación social contra musulmanes y gitanos.

Sobre los malos tratos sufridos por detenidos y presos, el informe indica que, según el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, los jueces desestimaron con frecuencia las denuncias presentadas por este motivo contra policías y que pocas investigaciones derivaron en sentencias condenatorias.

Mujeres, niños y minorías

El Departamento de Estado también se refiere a los problemas que afectan a las mujeres en España, como la violencia de género, el acoso sexual en el ámbito laboral --sobre el que apunta que pocos de estos casos llegan a los tribunales-- y las diferencias de salario entre hombres y mujeres.

Asimismo, explica que España es origen, destino y zona de tránsito del tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral y que cerca del 90 por ciento de las mujeres que se dedican a la prostitución están controladas por organizaciones criminales. En cuanto a los niños, señala que algunos se encuentran en una situación de vulnerabilidad que hace que a veces sean obligados prostituirse o a mendigar.

Respecto a la discriminación de ciertas minorías, el informe resalta los incidentes contra la comunidad judía, la situación desfavorable de muchos gitanos --por ejemplo en cuestiones relativas a vivienda, empleo y educación-- y las dificultades de integración de los musulmanes.