EEUU y Afganistán pactan hacer efectiva la transferencia de la prisión de Bagram

El Departamento de Defensa estadounidense ha informado de que se ha logrado un acuerdo con el Gobierno afgano para la transferencia inmediata a las autoridades afganas del Centro de Detención de Parwan, una de las demandas de Kabul.

El traspaso de la cárcel, en la que se encuentran retenidos algunos de los criminales más peligrosos de Afganistán, se hará efectivo este lunes. La prisión es la más importante del país y se encuentra junto a la Base de Bagram, a unos 25 kilómetros al norte de Kabul.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha hablado con el presidente afgano, Hamid Karzai, sobre este asunto en una conversación telefónica, ha informado el Pentágono.

Hagel ha manifestado su satisfacción por el compromiso de Karzai "para que la transferencia se realice de forma que se garantice la seguridad de la población afgana y de las fuerzas de la coalición manteniendo bajo custodia a los individuos peligrosos", ha explicado el Pentágono.

La cárcel de Bagram, al igual que la de Abu Ghraib, en Irak, y la de Guantánamo, en Cuba, ha sido foco de la atención internacional por las supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas por parte de Estados Unidos contra los internos.