Política

EEUU y Europa levantan la restricción a sus aerolíneas de viajar a Israel

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) levantó la noche del miércoles la restricción a las aerolíneas del país de viajar hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv (Israel). "La FAA ha levantado la restricción sobre los vuelos estadounidenses hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Israel", indicó la agencia federal en un comunicado que señala que la cancelación entró en vigor aproximadamente a las 04:45 GMT.

La Administración Federal de Aviación explicó que antes de tomar la decisión trabajó con otras ramas del Gobierno estadounidense para "evaluar la situación de seguridad en Israel".

La FAA dijo haber revisado "cuidadosamente"las medidas adoptadas por el Gobierno de Israel para mitigar los riesgos potenciales ante el conflicto en el país para la aviación civil.

"La principal misión e interés de la FAA es la protección de la gente que viaja en las aerolíneas estadounidenses", indicó la agencia, que adelantó que seguirá "supervisando de cerca la situación muy fluida en el Aeropuerto Ben Gurión"y adoptará medidas adicionales de ser necesario.

La FAA impuso inicialmente la restricción de volar a Israel el martes en respuesta al lanzamiento de un cohete que aterrizó en las inmediaciones del aeropuerto Ben Gurión.

La FAA extendió hoy inicialmente durante 24 horas la restricción a las compañías aéreas estadounidenses de volar a Tel Aviv debido al "peligro potencial"por los enfrentamientos entre Israel y las milicias del grupo islamista palestino Hamás.

Agencia Europea de Seguridad Aérea

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) retiró hoy su recomendación de no volar al aeropuerto israelí de Tel Aviv y dejó en manos de las autoridades nacionales de cada país la decisión final sobre las rutas afectadas.

La EASA se suma así a la decisión de su homóloga estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), que eliminó hoy la prohibición de volar al aeródromo internacional de Tel Aviv que emitió tras la explosión de un cohete palestino a un kilómetro de esas instalaciones.

La EASA ha revisado su recomendación de ayer y encomienda la decisión sobre el tráfico aéreo a Tel Aviv a las autoridades nacionales de aviación, a las que recomienda "basar sus decisiones"en "análisis de riesgos"concienzudos.

La agencia apunta asimismo que seguirá en estrecho contacto con su homóloga israelí, la Autoridad de Aviación Civil (CAA), para seguir monitoreando la situación en el aeródromo de Ben Gurion.

La EASA recomendó ayer a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv un día después de que la FAA anunciara la prohibición a las aerolíneas de EEUU.

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

El cohete, del tipo M75, fue disparado por el movimiento islamista Hamás, y consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles "Cúpula de hierro"y causar daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto.

Los cohetes palestinos, que siguen una trayectoria balística, son de baja precisión por lo que se desconoce si el blanco del cohete caído en Yehud tenía como destino el aeropuerto u otro blanco en Israel.

Iberia, Air Europa y Vueling retoman sus vuelos a Tel Aviv

Las aerolíneas Iberia, Air Europa y Vueling han retomado hoy sus vuelos programados a Tel Aviv (Israel) después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) haya anulado su recomendación de no volar al aeropuerto israelí de Tel Aviv y deje en manos de cada país la decisión final.

El vuelo de Iberia saldrá hoy a las 23:00 hora local de la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Súarez Madrid-Barajas, con llegada a la ciudad israelí a las 04:50 hora local, según han confirmado a Efe fuentes de la aerolínea.

La compañía ha programado un avión Airbus A330, más grande que el A319 que emplea habitualmente en este trayecto.

Por su parte, Air Europa operará los dos vuelos programados para esta noche. El primero con salida desde Barcelona a las 00:35 horas y el segundo con salida a la 01:30 horas desde Madrid.

Air Europa operó el miércoles finalmente su vuelo de las 00:35 horas con destino a Tel Aviv a pesar de que en un primer momento anunció su intención de suspenderlo, señalaron fuentes de esta aerolínea.

Asimismo, Vueling operará el vuelo Barcelona-Tel Aviv de la madrugada de mañana, viernes, cuya hora de salida está prevista para las 02:10 hora local.

También lo hará el vuelo de vuelta Tel Aviv-Barcelona con salida estimada a las 08:20 horas.

La decisión ha sido tomada en base a la decisión de EASA (European Aviation Safety Agency) de suspender la recomendación de no volar al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.

La EASA se suma así a la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que suspendió hoy la prohibición de volar al aeropuerto internacional de Tel Aviv que emitió el martes tras la explosión de un cohete palestino a un kilómetro de esas instalaciones.

La EASA ha revisado su recomendación y traslada la decisión sobre el tráfico aéreo a Tel Aviv a las autoridades de aviación de cada país, a los que recomienda "basar sus decisiones"en "análisis de riesgos"concienzudos.

En un principio, la FAA impuso la prohibición de volar a Israel el martes en respuesta al lanzamiento de un cohete que cayó en las inmediaciones del aeropuerto Ben Gurión.

Esta prohibición se extendió 24 horas más debido al "peligro potencial"por los enfrentamientos entre Israel y las milicias del grupo islamista palestino Hamás.