Estados Unidos
.....
El nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acordaron hoy en Berlín la necesidad de impulsar el diálogo entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria.
"Por supuesto, no todo depende de nosotros, pero en lo que depende haremos todo lo que podamos para crear las condiciones que permitan el más pronto inicio del diálogo entre Gobierno y oposición"sirios, afirmó Lavrov, al término de la reunión que mantuvo con Kerry, citado por las agencias rusas.
Lavrov agregó: "Lo más importante es que confirmamos nuestra postura común en contra de la continuación de la violencia (...) y nuestra firmeza en hacer todo lo que dependa de Estados Unidos y Rusia".
El jefe de la diplomacia rusa confía en que la oposición siria también se muestre en favor del diálogo cuando se reúna este jueves con representantes de potencias occidentales y países de la región en Roma.
"Nadie va a solucionar los problemas de los sirios, pero para solucionarlos hay que sentarse en la mesa de negociaciones", dijo.
Lavrov destacó que esta semana su homólogo sirio, Walid al Mualem, le aseguró en Moscú que Damasco ya tiene preparado un equipo negociador, mientras la oposición se ha desdicho y ha vuelto a insistir en poner como condición la renuncia de Asad.
Recientemente, el ministro de Exteriores ruso había destacado que ambas partes en conflicto en el país árabe parecían haberse marcado como prioridad el diálogo, para lo que invitó a Moscú al líder opositor sirio Ahmed Muaz al Jatib.
Ésta ha sido la primera reunión entre Lavrov y Kerry, cuyo nombramiento fue saludado en Moscú, que mantuvo durante los últimos dos años una tensa relación con la anterior secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Antes, en su primera gira exterior, Kerry se había reunido en esta ciudad con la canciller, Angela Merkel, y esta noche viajará a París y el jueves a Roma, donde participará en la reunión sobre Siria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar