Bruselas
Despega del aeropuerto de Bruselas el primer avión de pasajeros tras su reapertura
El primer vuelo ha salido a las 13.40 horas con dirección a Faro, en Portugal. Después hay previstos vuelos a Atenas y Turín.
El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem reanudó hoy su actividad con el despegue del primer vuelo de pasajeros desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.
El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem reanudó hoy su actividad con el despegue del primer vuelo de pasajeros desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.
En estos ataques terroristas, que ocasionaron graves daños en la terminal del salidas del aeródromo y que también afectaron a la estación de metro de Maelbeek de la capital belga, murieron 32 personas.
"Es una señal de esperanza que refleja nuestra fuerza y voluntad por superar esta prueba y no ceder", ha destacado el director general del aeropuerto, Arnaud Feist, en declaraciones recogidas por el diario belga 'Le Soir' en su edición digital.
El primer vuelo ha salido a las 13.40 horas con dirección a Faro, en Portugal. Después hay previstos vuelos a Atenas y Turín, los tres vuelos "simbólicos", ya que se tardará meses en recuperar toda la capacidad operativa del aeropuerto.
Esta recuperación progresiva "simboliza un retorno a la normalidad de nuestro aeropuerto", ha subrayado Feist. Se trata de un pulmón de la economía belga que genera 20.000 puestos de trabajo en 260 empresas.
A partir del lunes, la oferta se ampliará gradualmente para incluir otras empresas además de Brussels Airlines, responsable de los tres vuelos de hoy, y destinos más lejanos, y también se empezarán a gestionar llegadas.
Las nuevas medidas de seguridad fueron acordadas el viernes por la noche entre las autoridades y los sindicatos policiales, que amenazaban con una huelga que hubiese impedido la reapertura si no se satisfacían sus demandas.
Sólo se ha abierto la zona de salidas y a ella sólo pueden acceder pasajeros con billete y tras ser identificados. Además se revisará el equipaje antes del acceso y el aeropuerto no está conectado con la red de transporte público, por lo que solo se podrá acceder en vehículo privado o en taxi.
El Aeropuerto de Bruselas gestiona anualmente unos 23,5 millones de pasajeros. Comunica la capital belga, sede de las instituciones comunitarias y la OTAN, con 226 destinos de todo el mundo. En él operan hasta 77 aerolíneas.
Sin embargo, con las nuevas medidas de seguridad solo podrá gestionar unos 800 pasajeros diarios de salida, es decir, entre cinco
y seis vuelos por hora.
Habrá cámaras de lectura de matrículas y controles aleatorios de los vehículos que se acerquen al aeropuerto, así como un "precontrol"sistemático de los billetes y documentos de identidad.
El aeropuerto instalará detectores de metal y de rayos X a la entrada, y antes de pasar a la zona de embarque habrá otros controles con escáner de los equipajes de mano.
Los pasajeros que aterricen en Bruselas podrán recuperar sus equipajes en la zona de recogida habitual.
El siguiente paso será comenzar los trabajos de renovación de la terminal donde tuvieron lugar dos explosiones cuando se hicieron saltar por los aires dos kamikazes.
Esa renovación incluirá nuevas medidas de seguridad y una nueva "arquitectura", dijo el consejero delegado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar