Política

Oriente Medio

El análisis: Un castigo ejemplar a seguir

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggilarazon

- Si se confirma el vínculo entre Mohamed Bin Salman (MBS) y alguno de los sospechosos de haber matado a Khashoggi, ¿cuáles serán las consecuencias para Riad y su príncipe heredero?

En este punto, el hecho de que Arabia Saudí no haya podido dar una respuesta adecuada a lo que le sucedió a Jamal después de entrar al consulado de Arabia Saudí el 2 de octubre, y que los principales periódicos hayan identificado a asesores de Mohammed Bin Salman y otros funcionarios de seguridad saudíes en Estambul en el momento de la desaparición de Jamal, significa que la mayoría de las pruebas apuntan al papel de Riad en su desaparición. Sin embargo, debido a la falta de transparencia hasta ahora sobre lo que ocurrió, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras organizaciones pidieron una investigación de la ONU sobre la desaparición de Jamal y su posible asesinato. Dicho esto, el posible papel de Arabia Saudí en la desaparición y posible asesinato está afectando sus relaciones con dos actores clave: 1) el Congreso de EE UU, que aprueba las ventas de armas a Riad, y 2) la comunidad empresarial internacional, de la que busca inversores extranjeros para impulsar su economía. La inversión extranjera ya cayó un 80% el año pasado (según Bloomberg) y el caso de Jamal parece estar haciendo que más empresas reconsideren el riesgo reputacional de invertir en Arabia Saudí.

- ¿Más países pueden seguir el ejemplo de Merkel?

Creo que, en términos de ventas de armas en EE UU, existe una buena posibilidad de que el Congreso bloquee otra venta de armas a Arabia Saudí. Ya un demócrata del Senado ha puesto «en pausa» una venta de armas a Riad. El Congreso también ha discutido el uso de la Ley Magnitsky Global para sancionar a los funcionarios saudíes que podrían haber estado involucrados en la desaparición y/o el asesinato de Jamal.

- ¿Ha quedado en evidencia España?

Resulta curioso que en este punto, Estados Unidos sea mucho más proclive a suspender la venta de armas a Arabia Saudí que España. Está claro que Riad presionó a España para que renovase el acuerdo para la venta de armamento, pero a tenor de la desaparición de Jamal Khashoggi el Gobierno español podría haber revisado su posición. Especialmente en este curso de la guerra con Yemen con numerosos bombardeos a zonas civiles y a autobuses llenos de niños.