Estados Unidos

El aprendiz a presidente

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Es serio el modo en el que Trump está comunicando a golpe de tuit los integrantes de su futuro Gabinete?

–Lo que ocurre es que Trump es un hombre del espectáculo y él está explotando este aspecto en el proceso de transición. Reuniones como la que tuvo con el gobernador Romney son una mera puesta en escena para calmar al «establishment», ya que en realidad no está pensando que el ex candidato republicano forme parte de su equipo. Es un «show».

–¿Será un gabinete «ultra» o finalmente cederá ante el «establishment»?

–Hasta el momento ha premiado a todos aquellos que le fueron leales durante la campaña. Se reúne con republicanos tradicionales, pero no creo que esto lleve a ningún sitio. Por ejemplo, Romney sería un gran secretario de Estado: es un hombre con excelentes credenciales y serviría para enviar una señal al mundo de que Trump será más moderado en su política exterior en relación a lo que prometió durante la campaña. Pero si somos realistas el duelo entre ambos en estos meses anteriores dificultaría el trabajo de ambos dentro de un mismo gabinete.

–¿Fortalecerá Trump al «Tea Party» en detrimento de los hombres fuertes del partido?

–Hay miembros del «Tea Party» posicionados ya en lo alto del partido. La línea divisoria entre este grupo y el «establishment» es cada vez más borrosa. Lo que sí está claro es que Trump encontrará un escenario bastante adverso en el Congreso, pese a ser de mayoría republicano.

*Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de West Virginia